Miércoles 17 de abril 2024

«Después del receso invernal»

Redaccion 27/05/2020 - 21.39.hs

Aunque el gobierno convocó a los gremios docentes para trabajar en conjunto con el objetivo de volver a las clases, desde el sindicato de Utelpa advirtieron ayer que el regreso a las escuelas será recién para después de las vacaciones de invierno. «Será en grupos reducidos», resaltó Lilia López, secretaria general del gremio pampeano.
López habló ayer por Radio Noticias y confirmó la noticia que este diario publicó ayer en su portada respecto a la convocatoria del gobernador Sergio Ziliotto a los distintos gremios docentes para trabajar en distintos protocolos para la vuelta a las aulas en los distintos niveles educativos en el marco de la pandemia del coronavirus.
«Es positiva la convocatoria que hace el gobierno, esto era un pedido concreto de quienes trabajamos en la educación. A nivel nacional Ctera está trabajando en un protocolo marco para cada provincia, de acuerdo a su situación sanitaria. En nuestro caso nosotros empezaríamos mañana a discutir este protocolo de regreso a las escuelas», sostuvo López.
La dirigente gremial aclaró que cuando finalmente se produzca la reapertura los establecimientos educativos no será en las mismas condiciones a las que se desarrollaban antes de la pandemia
«Este regreso no va a ser lo mismo como veníamos trabajando con las escuelas. Es un avance y es importante que desde el gobierno se abran al diálogo, no hay nada más importante que escuchar la voz del trabajador y la trabajadora de la Educación, pero lo que está claro es que no vamos a volver hasta después del receso invernal», señaló López en la entrevista radial.

 

Edificios.
Desde Utelpa, en tanto, apuntaron a las condiciones edilicias como un punto clave en la discusión con el Ejecutivo. «Hay que empezar a analizar y discutir condiciones edilicias, cómo se tiene preparar el edificio en la vuelta a clases porque no es lo mismo trabajar en un aula con 30 alumnas y alumnos que con 10 o 15. Mientras no esté la vacuna contra el virus, el riesgo de contagio va a estar», analizó López.
Uno de los escenarios que se analiza es brindar clases con «espacios rotativos, con grupos de alumnos y alumnas no todos a la vez. Hay que ver también qué sector de la población escolar debe comenzar primero», dijo López en relación a que no todos los cursos comenzarían a la vez sino que se priorizará, por ejemplo, a quienes estén en los primeros o en los últimos años de los distintos niveles educativos.
«Una de las cosas que se habla es dar prioridad a quienes se inician en cada nivel educativo como a quienes terminan, que son los momentos de ajustar los aprendizajes, esos serían los que pueden comenzar primero», anticipó la sindicalista del gremio docente mayoritario en la provincia.

 

Teletrabajo.
López, además, informó que este martes se realizaron videoconferencias con las y los docentes y en esas charlas se trató (principalmente), el actual trabajo desde los hogares que se realiza con el alumnado. «Nos conectamos con más de 150 compañeras y compañeros de todos los niveles educativos. Se discutió mucho sobre teletrabajo, cómo nos afecta el encierro, el estrés. En ese sentido fue muy fuerte la reunión de zona norte de la provincia».
López reveló que algunos docentes reconocieron que fueron a los hogares durante el aislamiento social. «Hubo compañeras y compañeros que dijeron que rompieron la cuarentena: ‘yo fui a la casa de mi alumno y alumna, a verlo cómo está, cómo se encuentra, fui a hablar con su familia y acercarles materiales en formato papel’. Esto va más allá de la conectividad que se habla en estos días».
La titular de Utelpa lamentó que el trabajo desarrollado durante la etapa de cuarentena tendrá distintos efectos en los y las docentes. «Todo este formato de trabajo traerá algunas consecuencias y seguramente en la mayoría tienen que ver con lo emocional», advirtió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?