Miércoles 24 de abril 2024

«Un eje para el desarrollo»

Redaccion 26/01/2021 - 21.59.hs

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, señaló que «la firma de convenios entre la Nación y la provincia de La Pampa significan un trabajo articulado para desarrollar este Polo Científico y Tecnológico», y en ese sentido indicó que «acá hay dos aspectos que quisiera destacar, uno es la decisión del gobierno nacional de utilizar el conocimiento como un eje para el desarrollo del país, y para la construcción de una sociedad más equitativa. Es una decisión muy importante que nos permite retomar el período de crecimiento de la Ciencia y la Tecnología de nuestro país, que vivimos entre el 2003 y el 2015».
«En segundo lugar, el tema de lo equitativo en la distribución de esas capacidades de realizar y generar conocimiento. Argentina tiene una altísima concentración de recursos humanos e infraestructura en la zona central, y tiene que hacer un esfuerzo muy grande para que esos recursos sean distribuidos equitativamente. Por lo tanto impulsar aquí este Polo, tiene ese doble mensaje», aseguró.

 

«Nadie duda».
Salvarezza, señaló que «a esta altura del Siglo XXI, nadie duda de que gran parte del desarrollo de las sociedades y de la soberanía de los países reside en el dominio de la ciencia y de la tecnología. Argentina cuenta con una comunidad científica muy fuerte, yo diría que es líder en Latinoamérica, y no solo hace ciencia básica de calidad que se puede reflejar con tres Premios Nobeles», dijo y añadió que «sino también una comunidad científica capaz de hacer reactores nucleares y venderlos en la Unión Europea, capaz de desarrollar satélites, capaz de desarrollar biotecnología vegetal con semillas propias».
En ese sentido, aseguró que «capacidades hay, y eso está demostrado, pero nos queda recorrer un largo camino en que todas esas capacidades puedan impactar en el crecimiento económico y en el bienestar de nuestros ciudadanos. Esa es la gran apuesta y el desafío que tenemos».

 

Pandemia.
Por otro lado, el ministro de Ciencia señaló que «la pandemia fue un ejercicio interesante para la ciencia argentina, en menos de un año nuestros científicos pasaron de prototipos de laboratorio a producir miles de unidades de kit de diagnóstico, medios de protección, duplicamos la cantidad de respiradores, se desarrollaron nuevos fármacos, y esto nació de una interacción entre el sector académico y el sector productivo».
«Es importante crear esas interfases en las que la ciencia convive con las demandas del sector productivo, y de la sociedad. Esa es la apuesta de este Polo, es el lugar adecuado donde ponemos en contacto organismos de ciencia y tecnología de la Argentina, para generar conocimiento cercano a las empresas, al sector privado», explicó.
En ese sentido, Salvarezza añadió que «hoy estamos en el desarrollo de las nuevas etapas, y hay todo un desafío de poder fortalecer todo el sistema de ciencias de La Pampa, un compromiso que tenemos y en el que estamos trabajando, para tener más becas, más investigadores, con lugares para que vengan investigadores visitantes que puedan aportar y generar soluciones a todas las demandas del sector productivo, que requiera innovación y que requiera tecnología. Esa es la salida de la Argentina, vamos a poder tener un rol preponderante en el mundo cuando podamos agregar valor a toda nuestra producción, necesitamos de la industria y la tecnología, ese es el camino y nuestra convicción», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?