«Tiene una doble naturaleza: una televisiva y una política»

Redaccion 19/10/2021 - 05.23.hs

«Pantalla Partida. 70 años de política y televisión en Canal 7» es el libro que presentó Natalí Schejtman y en el que cuenta la historia de la emisora, que está atravesada por los vaivenes mismos de la Argentina y por las estrategias de cada gobierno.
«Es un canal estatal, no público y tiene doble naturaleza: televisiva y política», destacó la autora. El 17 de octubre de 1951, en el marco de la Día de la Lealtad, se cumplieron 70 años de la primera transmisión de Canal 7 desde la Plaza de Mayo.
Schejtman es periodista, licenciada en Letras, Magíster en Medios y Telecomunicaciones y autora del libro. En una entrevista con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, contó que trabajó en Canal Encuentro y que cuando entró a ese edificio monumental, donde hay hasta un jardín de infantes, se dio cuenta de que su historia era interesante y más aún porque hay trabajadores que están hace muchos años. «Me parecía que el canal condensaba un montón de temas que a mí me interesaban y que tienen que ver con la historia de los medios en Argentina, con la historia de Argentina, del Estado», expresó.

 

«Cuentan historia».
Schejtman hizo hincapié en que los medios de comunicación «cuentan la historia argentina y también son impactados por la misma historia argentina». Al momento de definir a la ex ATC, la periodista señaló que encontró «una institución muy cambiante, muy dependiente de los gobiernos que van asumiendo, y que por eso cambió de nombre y de logo». «Cada gobierno que fue llegando, tenía la necesidad de denostar lo que se hizo anteriormente y por eso ha tenido muchas reinaguraciones», agregó.
A su vez, destacó que el canal trasmitió hechos muy importantes para la historia argentina, como la transmisión de la guerra de Malvinas, el levantamiento de los carapintadas, el Mundial ’78, el juicio a las Juntas militares. «Para la gente más joven entró de lleno en la discusión en la política, y más cuando el kirchnerismo llegó al poder y le asignó un rol muy jerarquizado con presupuesto, recursos, personal, con programas emblemáticos como ‘6, 7, 8′», indicó. «Es por ello que el canal, en sus 70 años, tiene una doble naturaleza: televisiva y política. Ambos están conviviendo, a veces de una manera más tensa y otras veces más armónica».

 

– ¿Cuál es la función de Canal 7?
– Entre las faltas de consenso que hay en Argentina, el canal 7 también está dentro de las discusiones, sobre si es importante medir el rating, si debe estar el fútbol, si debe haber programas políticos, si debe tener otra agenda distinta a los medios privados. No todos los gobiernos le asignaron el mismo rol. Es un canal estatal, no público. Se parece más a un ministerio que a un medio público.
En ese sentido, la autora del libro explicó que con la Ley de Medios sancionada en 2009 existe un directorio donde participan las minorías del Congreso. «Por primera vez, la oposición tiene una participación en las decisiones pero ésta no ha impactado en una pluralidad definida», analizó Schejtman.

 

«6, 7, 8».
Como bien explicó la periodista, cada gobierno le dio un rol distinto al canal. El programa «6, 7, 8» quedó en un lugar importante para lo que vino después. «Enfrentarse al discurso opositor fue un síntoma de época y la definió. Fue emblemático que en el debate presidencial de 2015, Macri le dijo a Scioli: ‘Parecés un panelista de 6 7 8’, nunca antes un programa había tenido tanta visibilidad», resaltó.
Durante la gestión de Mauricio Macri, el canal «le quería contestar a eso» y no terminar con un programa similar a «6, 7, 8». «Tuvieron dos programas políticos, como ‘Ronda de Editores’ de María O’Donell y la ‘Quinta Pata de la Noticia’, demostrando que se podía hacer una noticia sin estar sesgada. Pero eso no perduró porque María se fue del programa dos años después, y la persona que lo siguió tenía una mirada menos abierta. La ‘Quinta Pata de la Noticia’ duró menos de un año», desarrolló e hizo hincapié en que «es muy difícil sostener los programas políticos por distintas presiones, la injerencia de los gobiernos, por presupuesto».

 

¿Cómo está Canal 7 en la actualidad?
– Es imposible no analizar Canal 7 sin tener en cuenta la pandemia, como cualquier otro canal. Al principio de la pandemia, tuvo una intervención importante con la idea de seguir educando, hacer escuela a distancia. Después no se pudo sostener y a lo largo de los años, enarboló un discurso oficialista nuevamente, más allá de que no sea un discurso confrontativo. Una de las características del kirchnerismo fue el lugar que se le dio al canal, porque los funcionarios hablaban ahí y en estos dos años no se vio eso.

 

– ¿Cómo es posible contrarrestar los mensajes opositores?
– Hay un sector que piensa que esos mensajes se deben contrarrestar utilizando los medios propios, y hay otro sector que dice que los mensajes hay que responderlos en los medios masivos donde se dio la discusión.
Schejtman afirmó que «hoy los medios de comunicación no tienen el mismo peso que tenían hace 10 años». En ese sentido, se está debatiendo qué hacer con Canal 7 porque, más allá del presupuesto que conlleva, existe un gran costo político. «En los últimos años del kirchnerismo no estaba bien visto el programa ‘6, 7, 8’, porque ya no sumaba a la estrategia política y no tenía el mismo impacto», explicó.
«En toda la comunicación gubernamental hay cambios y siempre es un tema de discusión. Yo observo que no hay una línea convincente de qué hacer con Canal 7 porque no hay tampoco una línea clara sobre qué hacer con la comunicación en el gobierno», agregó Schejtman y puntualizó que a la emisora «le faltan herramientas institucionales para garantizar la programación más allá de los gobiernos de turno y de las distintas estrategias».

 

El poder de la BBC.

 

En la entrevista, Schejtman explicó cómo funciona el reconocido medio público «BBC» en el Reino Unido. «Es una institución centenaria, donde el presupuesto no depende específicamente del gobierno. Los ciudadanos pagan un impuesto anual que se llama ‘licencia’ y que es lo que sustenta a la institución. Esa independencia presupuestaria entre comillas es clave, porque solo le deben rendir cuenta a los contribuyentes», señaló.
En el Reino Unido también existe la concentración de medios «pero la BBC tiene un poder que no tiene ningún otro medio público en el mundo». «Tiene una audiencia muy especial, la cual apropió a la institución como suya. La BBC fue un monopolio durante muchos años; los medios audiovisuales y radiales en Reino Unido son nuevos». Esa misma situación con los medios públicos ocurrió en distintos países, como Alemania.

 

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