«Se trató de instalar que no había pasado»

Redaccion 10/02/2021 - 07.56.hs

La referente de los organismos de derechos humanos en La Pampa, Raquel Barabaschi, declaró la semana pasada en el marco de la causa que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca por el accionar de la Triple A en dicha ciudad. «Se dijo que no había pasado nada y eso se trató de instalar para borrar la responsabilidad de determinados sectores», sostuvo en su testimonio.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el testimonio de Barabaschi fue solicitado por la fiscalía, a fin de que declare sobre los vínculos de la Triple A de Bahía Blanca con hechos que tuvieron lugar en la provincia de La Pampa y, particularmente, sobre la intervención de Rodolfo Ponce y de su grupo armado en la persecución de sectores estudiantiles de izquierda pertenecientes a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la localidad de General Pico, a principios de 1975.
La testigo -por entonces estudiante alumna de aquella regional de la UTN- relató sobre la irrupción en los inicios del año 1975 en esa casa de estudios de un grupo armado que provenía de Bahía Blanca y respondía al diputado nacional Rodolfo Ponce, con el propósito de imponer como interventor, por la violencia y sin ningún tipo de aval legal, a una persona de apellido Yañez. Según el testimonio, el grupo contaba con el apoyo de Carlos Aragonés, gremialista y por entonces diputado nacional, y del diario local «La Reforma».

 

Detenciones y secuestros.

 

Barabaschi sostuvo que los hechos no sólo no fueron investigados por la justicia, sino que, por el contrario, por la resistencia pacífica al ingreso de la patota fueron detenidos 33 integrantes de la comunidad universitaria (entre ellos, la testigo), y explicó que muchas de esas personas -junto con otros miembros de la UTN- fueron víctima de secuestros con posterioridad.
«Nosotros fuimos víctimas no solo de la dictadura militar, sino que la dictadura había sido cívico, militar, eclesiástica y judicial, porque fueron todos cómplices (…) yo sigo sosteniendo, como todos mis compañeros, que fuimos víctimas porque en plena vigencia de la Triple A, nos denunciaron como zurdos, trapos rojos. Además lo responsabilizo [a Carlos Aragonés] por haber perdido para siempre a nuestra querida Universidad Tecnológica», consideró la testigo según las declaraciones difundidas por el MPF.

 

No fue una isla.

 

Sobre el tramo final de su testimonio, Barabaschi fue contundente al expresar: «Tenemos que tratar que la justicia llegue a reparar esta partecita de la historia. Porque acá en La Pampa se dijo que había sido una isla, que no había pasado nada y eso se trató de instalar para borrar la responsabilidad de determinados sectores».
«En el caso de Aragonés, fue presidente del PJ hasta después de 2006. Tenía mucho peso y hasta digitaba quienes dirigían los destinos de nuestra provincia», concluyó.
La causa que se tramita en el TOF de Bahía Blanca tiene como imputados a Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, Héctor Ángel Forcelli y Raúl Roberto Aceituno, a quienes se acusa de haber pertenecido a la organización criminal Triple A y, en el caso de Aceituno, de ser uno de los autores del asesinato del estudiante y militante estudiantil David Hover «Watu» Cilleruelo. Entre el 3 y el 5 de febrero concluyeron las declaraciones de los testigos ofrecidos por la fiscalía y comenzaron los sugeridos por las defensas.
En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de esa jurisdicción, a través del fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal ad hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento. Como partes querellantes actúan Hijos Bahía Blanca, la familia de la víctima Luis Jesús García y la Universidad Nacional del Sur (UNS), cuyo canal de YouTube transmite las audiencias.
El juicio oral y público por la actuación de la Triple A en Bahía Blanca se retomará el jueves 11 y viernes 12 de febrero, con la declaración de testigos ofrecidos por la defensa de los acusados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?