Lunes 29 de abril 2024

Un achense participó de hallazgo en Añelo

Redaccion 30/05/2021 - 21.06.hs

(General Acha) – Huellas de dinosaurios fueron encontradas a unos 40 kilómetros de Añelo (Neuquén) y tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años. Juan Domingo Porfiri, paleontólogo de General Acha fue el coordinador del grupo que encontraron al menos cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.
El achense Juan Domingo Porfiri, profesional desde hace muchos años en distintos trabajos de Paleontología, se encuentra radicado hace muchos años en la provincia de Neuquén. Experiencia amplia en investigaciones en el país y también en el exterior, donde su nombre es reconocido por haber participado en exploraciones de nivel importantísimo.
En esta oportunidad, Porfiri fue el encargado de coordinar las exploraciones y estar al frente de los trabajos de investigación que contó con la participación de importantes investigadores tales como, Doménica Dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maísa Tunik.
Posteriormente científicos neuquinos dieron a conocer en las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados un nuevo yacimiento de
El nuevo yacimiento huellas de dinosaurios de Neuquén, ubicado en la zona de Aguada Pichana, había sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental, cuando se hallaron varios sitios con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direcciones.
Según informaron científicos neuquinos, las huellas corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.»tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (Cretácico Tardío) y pertenecen a la formación Candeleros, la misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú».
Los estudios geológicos demuestran que las huellas se produjeron en dos momentos diferentes: en las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales, mientras que las más modernas se habrían formado al desplazarse sobre facies de canales fluviales.

 

Trabajos futuros.
Porfiri indicó que, de ahora en adelante, los trabajos se centrarán en las investigaciones sobre las características de las huellas, sus productores y el paleoambiente en que fueron depositadas.
Además, se trabajará en medidas que permitan poner en resguardo el sitio, llevando adelante acciones de mitigación para la protección de las huellas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?