Lunes 22 de abril 2024

La Pampa aumentó 30 % el presupuesto en Salud

Redaccion 21/07/2021 - 21.28.hs

El Gobierno provincial negocia salarios con los gremios de manera tal «que los salarios no pierdan frente a la inflación», y el último anuncio formulado por el primer mandatario Sergio Ziliotto fue en esa línea, porque el incremento será del 14%, cuando para equiparar la inflación se necesitaba el 12,25%. Guido Bisterfeld, subsecretario de Hacienda de la provincia, estimó que la inflación anual va a superar el 40%, y que la idea del gobierno es «que haya un incremento real que esté por encima de la inflación».

 

No perder con la inflación.
Bisterfeld indicó que «se acordó con la Intersindical (no con los Docentes) que se iba a acompañar la inflación con cláusula gatillo para que no esté por encima del salario. Cuando nos juntamos en marzo-abril, tuvimos discusiones con miembros paritarios de los gremios: habíamos ofrecido un 10% y cláusula gatillo, y ellos nos decían que Nación estaba hablando de un 34%. Así tuvimos que explicar que nosotros teníamos una proyección mayor, y que iban a perder con la inflación», que según se entiende estará «por encima del 40%. Y nuestra premisa es precisamente que los salarios no pierdan con la inflación», ratificó.

 

«Cumplir lo firmado».
El funcionario adelantó que «vamos a ver si llegamos a un acuerdo para el segundo semestre», y señaló que a veces se discute bastante porque «nosotros cuando asumimos un compromiso lo cumplimos», y puso como ejemplo que cuando se disparó la inflación «hubo provincias que no pudieron afrontar la cláusula gatillo. Siempre discutimos y tratamos de cumplir lo firmado», aseguró. También dijo que «las y los representantes de los trabajadores estatales serán convocados la semana que viene para iniciar la discusión paritaria. La Secretaría de Trabajo llamará para discutir el segundo semestre», porque lo que estaba acordado era febrero, marzo, cláusula gatillo en abril y una cláusula gatillo ahora en julio», completó.

 

Planta de personal.
Guido Bisterfeld informó que «en total» son 25 mil sueldos que paga el Estado provincial, «incluyendo docentes, APE, 643, Poder Judicial y (personal de la) Legislatura. Es un número aceptable», razonó. No obstante admitió que «quizás en algunos sectores falte algún personal, como podría ser en Salud en virtud de la pandemia». Ahí se incorporaron 1.700 personas para atender una circunstancia muy especial, y (el área) requirió de un esfuerzo presupuestario de 4.500 millones de pesos. El monto representa alrededor de un 30 por ciento del monto anual destinado al área. «Es una situación extraordinaria», indicó, y además «se trata de personal contratado en virtud de la Ley de Emergencia Sanitaria en el marco de la pandemia».
El subsecretario también dijo que «hay áreas que están continuamente solicitando, como por ejemplo la parte Informática, donde se necesitó gente».

 

Cobrar en tiempo y forma.
Al ser consultado por los reproches de algún sector del área de Salud porque no percibían sus haberes en forma regular. Admitió que «hubo casos. Se trata de ‘artículos 6°’ que tardaban en cobrar. Hubo cuellos de botella porque estaba pensado por una cantidad de contratos que se sobrepasó, pero se buscó la forma de agilizar y que todos cobren en tiempo y forma», resaltó.

 

' '