Domingo 28 de abril 2024

«La pandemia fue una catástrofe sanitaria»

Redacción Avances 26/07/2021 - 09.00.hs

«La pandemia fue una catástrofe sanitaria», sintetizó este lunes a la mañana el director del hospital Lucio Molas, Raúl Álvarez, al referirse a la situación epidemiológica que afecta a todo el mundo.

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el médico reconoció que «nunca nos hubiéramos imaginado» tener que contar los fallecidos «como los estamos contando» debido al avance del virus.

Toda esta situación, para el entrevistado, «puso en jaque», al sistema médico mundial. Sin embargo, fue optimista al resaltar la rapidez el desarrollo de las vacunas para afrontar el virus lo antes posible.

«Nos ponemos a ver el avance de la ciencia, de la tecnología, y de la industria farmacéutica y en menos de un año ya tuvimos las vacunas y al 50 por ciento de la población vacunada», ponderó.

Y amplió: «es increíble ver como llegamos a una fase 3 de la vacuna que, por lo general, dura dos o tres años».

El director del hospital Lucio Molas afirmó, no obstante, que «aún falta mucho» para que las vacunas sean accesibles a todos los países de manera equitativa porque «todavía existe mucha desigualdad».

 

CEAR.

 

Álvarez se refirió, en otro tramo de la entrevista, a la posibilidad de cambiar de estrategia para desocupar el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) con el objetivo de concentrar la atención de pacientes con coronavirus que requieren de internación en Terapia Intensiva en un solo lugar.

 

De manera periódica se realizan reuniones entre los jefes y jefas de área del Hospital Lucio Molas y del Cear para debatir distintos temas. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a organizar un cambio de estrategia para concentrar los esfuerzos en las terapias del centro asistencial capitalino ante la baja en las internaciones.

 

«Es algo que siempre supimos que iba a llegar, este no es el momento, pero debemos empezar a ver la logística y de qué manera, según la situación epidemiológica, poder llevarlo adelante», sostuvo.

 

INCERTIDUMBRE.

Álvarez contó además que hubo reuniones de trabajo con los terapistas para coordinar el día a día de los pacientes, las prioridades, la demanda de camas, y hasta la relación con el sector privado.

 

«Vamos viendo todo lo relacionado con la gestión y uno de los temas tiene que ver con ir evaluando la logística y tener pensado que haremos el día que permita hacer esa mudanza», indicó.

Álvarez agregó también que no hay una decisión tomada ni una fecha. «Porque si algo aprendimos con esta pandemia es a convivir con la incertidumbre: los escenarios son muy cambiantes, cambian muy rápido, y lo que hoy es, mañana puede ser de otra manera», completó.

 

Bajan internaciones en UTI y podrían desocupar el Cear


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?