Lunes 29 de abril 2024

A Juntos por el Cambio no le alcanzó

Redacción 15/05/2023 - 07.53.hs

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, y el candidato a la intendencia de Santa Rosa, Francisco Torroba, reconocieron la derrota en la elecciones provinciales que se disputaron este 14 de mayo. "Ha sido la mejor elección desde la recuperación de la democracia", destacaron.

 

Lejos quedó la alegría que se vivió en 2021, cuando Juntos por el Cambio logró una inédita victoria en las legislativas . La oposición enfrentó ayer una elección distinta, en otro escenario, y el impulso no fue suficiente para repetir la historia. Sin embargo, el crecimiento fue notorio y lograron concretar la mejor elección desde 1983, cuando a la gobernación la disputó Antonio Berhongaray.

 

Desde temprano en la sede del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical se vivió un clima de cautela, con ánimos que subían o bajaban de acuerdo a los datos que iban ingresando. Las victorias en Quemú Quemú, Colonia Barón, Macachín, 25 de Mayo y La Adela fueron algunas de las aplaudidas por los militantes que aguardaban por información concreta.

 

La principal expectativa estaba puesta en lo que podía ocurrir a nivel provincial y en la capital pampeana. Sin embargo, con una tendencia irreversible, Martín Berhongaray y Francisco Torroba reconocieron la derrota y felicitaron a los candidatos del Frente Justicialista Pampeano. "Ya me he comunicado con el gobernador Sergio Ziliotto para felicitarlo por la elección histórica, ha sido la mejor elección desde la recuperación de la democracia, desde 1983 a la fecha", señaló Berhongaray.

 

En ese sentido, destacó la poca diferencia que hubo con el oficialismo y resaltó la recuperación de localidades "muy importantes como es el caso de Colonia Barón, Macachín, Doblas, La Adela, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, 25 de Mayo, Quemú Quemú, Abramo y Alpachiri". Por este resultado, agradeció "a todos los pampeanos. El recibimiento que hemos tenido en cada rincón de nuestra provincia ha sido bárbaro, con mucho afecto y respeto. Eso tiene que ver en buena medida con el trabajo que hemos realizado durante tanto tiempo, no solo con lo que se estructuró en el marco de este proceso electoral. Los resultados del acompañamiento están a la vista".

 

Para Berhongaray, esto "nos invita a pensar que necesitamos seguir redoblando los esfuerzos de cara a seguir potenciando la producción electoral hacia adelante y, por qué no, dentro de cuatro años estar mejorando nuestra performance y estar ganando la provincia. Es el gran objetivo que tenemos todos los que estamos acá. Quiero felicitarlos a muchos que han colaboradora, particularmente a 'Poli' Altolaguirre, primer candidato a diputado provincial, a Francisco Torroba, que ha hecho tremendo esfuerzo en Santa Rosa y una gran elección pero bueno...".

 

No alcanzó.

 

A su turno, Torroba también felicitó a Ziliotto y al intendente reelecto Luciano di Nápoli "por el triunfo que han obtenido. Nosotros y la militancia hicimos un gran esfuerzo, estamos orgullosos".

 

El derrotado candidato a jefe comunal también destacó la poca diferencia que hubo, pero reconoció que "no alcanza para ganar la ciudad. No hemos logrado el objetivo, pero no es una mala cosecha".

 

Consultado sobre por qué se obtuvo este resultado, aclaró que "no es el momento de tener certezas en un análisis. Cuando hay una derrota electoral no hay una sola causante. Nosotros somos conscientes de que el oficialismo no llegaba en un momento socioeconómico ideal para competir, pero es el oficialismo. Nosotros haremos después las autocríticas necesarias, no considero que haya un solo motivo por el cual se ha perdido".

 

Torroba remarcó que "el resultado electoral marca una tendencia ascendente de Juntos por el Cambio, tanto a nivel provincial como a nivel local. Lo importante es fijar esa tendencia para que en el transcurso del tiempo podamos consolidarla y aumentarla, y así lograr en algún momento la anhelada alternancia necesaria en toda democracia"

 

Para 2027.

 

Berhongaray también sostuvo que "es muy prematuro hacer análisis" y consideró que "no ha sido un único el motivo que nos ha llevado a no poder derrotar al oficialismo. No es fácil en ningún lado derrotar a los oficialismos y sobre todo a los que vienen tan consolidados, que vienen cosechando resultados electorales tan abultados. Con lo cual, haber recuperado el conjunto de localidades que recuperamos, haber sostenido las localidades que administraban los intendentes de Juntos por el Cambio, y en muchos casos con ventajas tremendamente significativas como General Acha, Eduardo Castex, esto marca un camino de un crecimiento sostenido muy fuerte a nivel provincial y nos invita a convencernos de que se vienen haciendo las cosas bien, que el trabajo colectivo viene dando sus frutos, y es un poco el desafío".

 

En relación a la consolidación del liderazgo de la Unión Cívica Radical dentro de Juntos por el Cambio, el diputado electo Hipólito Altolaguirre afirmó que "no es momento de hablar de liderazgos ni de internas. Simplemente agradecer a todos los pampeanos... Teníamos un proyecto distinto de provincia, no estamos conformes con esta manera de gobernar. Nuestra provincia tiene que cambiar el rumbo, subimos un escalón más para los que queremos que esta provincia cambie. Vamos a seguir trabajando y será en 2027".

 

"Que no sea escribanía".

 

La diputada provincial reelecta de Juntos por el Cambio, María Laura Trapaglia, se mostró respetuosa de los resultados debido a que "es lo que la gente eligió". En diálogo con LA ARENA, destacó "cómo se trabajó en la campaña. Fuimos solidificando el equipo de militancia, nos acompañamos a lo largo de la campaña en todas las localidades".

 

La legisladora se mostró de acuerdo con las expresiones de Martín Berhongaray y remarcó que "puede ser que algunas cosas se estén haciendo bien, pero hay muchas para cambiar" en La Pampa. "Esperemos tener 13 o 14 diputados para que sea balanceada la Cámara", indicó y afirmó que el objetivo es que "no sea una escribanía del Poder Ejecutivo y entonces así dar una verdadera lucha en democracia. En este momento no está teniendo esa función".

 

En coincidencia con el resto de los dirigentes, aclaró que no es el momento de hacer "análisis prematuros". De todas maneras, consideró que en estas elecciones el oficialismo hizo pesar la estructura del Estado.

 

Trapaglia resaltó que se hizo "la mejor elección" desde 1983 y que "se han ganado muchas localidades, además de haber recuperado y mantenido otras. Eso habla de que Juntos por el Cambio hace territorio, está al lado de cada pampeano y pampeana, y eso es lo que más nos importa que se vea reflejado".

 

"Espero que en esta gestión no suceda lo que ha pasado en estos cuatro años que cientos de proyectos duermen en las comisiones y no son tratados. Son proyectos que nos da y nos pide la sociedad y es una vergüenza que no sean tratados", continuó.

 

"Desde el primer día trabajo y seguiré haciéndolo. Ese fue uno de los principios de poder lograr esta reelección. Tengo proyectos muy importantes que hacen bien a la democracia como el de Ficha Limpia y también muchos proyectos son solicitados por ciudadanos en temas de Salud y Educación", completó.

 

Elección histórica.

 

Con la obtención de más del 42 % de los votos, Martín Berhongaray alcanzó el mejor resultado de la oposición en los últimos 50 años. Con esta cifras superó a su propio padre, Antonio Berhongaray. Las estadísticas a las que accedió este diario señalan que uno de los mejores resultados opositores fue en 1973. Ese año se enfrentó Aquiles Regazzoli (PJ), Ismael Amit (Mofepa) y Armando Lorenzo (UCR) para la gobernación. Regazzoli obtuvo el triunfo en primera vuelta, pero como no superó el 50 % fue necesario un balotaje con Amit. En ese marco, el candidato del Mofepa obtuvo el 41,64 % de los votos.

 

Luego, con el retorno de la democracia, "Pacheco" Berhongaray llegó al 39,3 % en 1983 y perdió con Rubén Marín. Cuatro años después obtuvo el 41,99 %, la mejor performance que se había registrado hasta el momento, pero no le alcanzó y perdió con el peronista Néstor Ahuad.

 

No fue hasta 1999 que la Unión Cívica Radical logró superar el umbral del 30 %. Ese año, Juan Carlos Passo fue el candidato que obtuvo un 40,1 %, pero no fue suficiente para derrotar a Rubén Marín que sacó el 56,2 %.

 

En los años siguientes los resultados oscilaron entre el 25 y el 36 %. El último antecedente data de 2019, cuando Daniel Kronebreger sacó el 31,8 % en los comicios donde Sergio Ziliotto fue electo gobernador por primera vez con el 52,6 %.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?