Trump: “Veremos qué tiene que decir”
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó ayer la disposición del presidente de EE.UU., Donald Trump, a reunirse con su par ruso, Vladímir Putin.
"Como dijo el miércoles el presidente Trump, los rusos expresaron su deseo de reunirse con él, y el presidente está abierto a esta reunión", manifestó la vocera, agregando que al líder estadounidense también le gustaría celebrar una reunión trilateral en la que participara el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
"El presidente Trump desea reunirse con el presidente Putin y el presidente Zelenski porque desea que esta brutal guerra termine. La Casa Blanca está trabajando en los detalles de estas posibles reuniones y se proporcionarán más detalles en el momento oportuno", afirmó Leavitt.
REUNION.
El Kremlin y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para organizar una reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, y ya han iniciado los preparativos correspondientes. El encuentro se acordó durante la visita a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se reunió este miércoles con el mandatario ruso.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó el jueves que la reunión está prevista para la próxima semana, aunque aún no se ha concretado una fecha exacta. Añadió que el lugar de las conversaciones ya está prácticamente definido y el Kremlin lo dará a conocer más adelante. Además, el líder ruso indicó que Moscú cuenta con "muchos amigos dispuestos a ayudar" en la organización del encuentro.
Ushakov también señaló que, durante las negociaciones en el Kremlin, Witkoff propuso una reunión trilateral entre los presidentes de Rusia, Estados Unidos y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Sin embargo, Moscú "dejó esta opción sin ningún comentario" y sugirió enfocarse en la organización de la cumbre bilateral. Por su parte, Putin afirmó que no se opondría a reunirse con Zelenski bajo "ciertas condiciones", las cuales, lamentablemente, todavía no se dan.
SIN CONDICIONES.
Donald Trump aseguró en una rueda de prensa ayer que no puso ninguna condición para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, como tiene previsto hacer supuestamente la próxima semana.
A la pregunta de si Putin tiene que reunirse con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, antes del encuentro que el presidente ruso mantendrá con Trump, el jefe de la Casa Blanca aseveró que no es necesario. "Querrían reunirse conmigo y haré todo lo que pueda para detener las matanzas", manifestó.
También le preguntaron si sigue en vigor la "fecha límite" que puso para que Rusia alcance un alto el fuego con Ucrania. "Dependerá de él. Veremos qué tiene que decir. Dependerá de él. Muy decepcionado", respondió en referencia a Putin. Anteriormente el inquilino de la Casa Blanca amenazó a Moscú con sanciones si Rusia incumple su ultimátum, que expira este viernes. (RT)
Artículos relacionados