¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 15 de febrero 2026

“Abordar el cambio climático es urgente”

Redacción 19/11/2023 - 08.20.hs

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió, en la última semana, que el verano en Argentina será uno de los más duros que se registraron hasta el momento, con “temperaturas superiores a las normales en las regiones norte y centro, y más cálidas de lo habitual en La Pampa y Buenos Aires, los especialistas se preparan para una verdadera ola de calor”, añadieron.

 

Ante esto, Florencia Ricard, directora de Cambio Climático de la provincia, remarcó que “es algo que ya desde Provincia hemos estado trabajando y ya tenemos proyectado. En los mapas de estas amenazas climáticas futuras, ya tenemos más o menos identificadas cuáles pueden ser las zonas que más calor pueden llegar a sufrir y tenemos incremento de esta cantidad de olas de calor”.

 

En ese sentido, recordó que “el año pasado fue el trimestre más cálido desde que tenemos registro de datos para la provincia. Alcanzamos nueve olas de calor y se proyecta que eso se vaya incrementando en un futuro cercano y más aún en un futuro lejano”, en diálogo con periodistas de Radio Noticias.

 

Ricard destacó que tanto la proyección hecha desde la dirección que dirige como la del SMN “acompaña una tendencia que en realidad es global. Nosotros no estamos exentos de lo que ocurre a nivel regional y global, que tiene que ver con el calentamiento climático global”.

 

Fenómenos.

 

“Estamos por un lado afrontando el cambio climático que lo que hace es agudizar cuestiones extremas, entonces por un lado se proyecta que existan varios días consecutivos donde el calor es muy alto y sostenido, que pueden superar los 45 grados. Pero por otro lado también estamos entrando en otro proceso, asociado al fenómeno de El Niño, donde predominan períodos más húmedos”, sostuvo Ricard.

 

No obstante, este ciclo natural “puede verse incrementado o exacerbado por este contexto de cambio climático. Esto quiere decir que además de incrementos en las precipitaciones medias, puede ocurrir que esa precipitación ocurra de manera concentrada un período de tiempo, mucha caída de agua junta”.

 

Además, pronosticó que puede haber inestabilidad, en cuanto a las temperaturas esperadas para cada estación del año. “Lo que se va perdiendo también en este contexto es la estacionalidad, esa capacidad de tener grandes tendencias medias en un periodo de tres o cuatro meses. Sin ir muy lejos, recientemente tuvimos en pleno julio 30 grados, totalmente desubicado a un día promedio de invierno. Y el verano pasado, además de ser el más cálido del que tenemos registro y de registrar las mayores cantidades de olas de calor, también presentó una helada en febrero”.

 

“Estar preparados”.

 

Ricard sostuvo que “los primeros avisos del cambio climático comenzaron a llegar en la década del 90, donde se advirtió que si no cambiábamos ciertos hábitos esto iba a estar pasando. 30 años después, hemos superado esas proyecciones de estos primeros avisos. Por esto, abordar esta cuestión se está volviendo más urgente”.

 

El calentamiento, además, produce efectos en cadena con alcances más allá de lo climático. “El incremento de la temperatura y de las olas de calor nos afecta el ingreso monetario de la producción, o afecta algún tipo de actividad puntual o afecta nuestra salud de alguna forma”, dijo la directora. El cambio de clima, además está “estrechamente vinculado con la afectación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, porque ofrecen una gran capacidad de amortizar estos impactos, y la contaminación y los residuos que generamos”. Estos dos factores “emiten gases de efecto invernadero; entonces incrementa aún más esta cuestión del calentamiento global”.

 

Ante este panorama, remarcó la importancia de tomar medidas urgentes. “Hay una necesidad de poder estar preparados o con más herramientas para poder hacer frente. Uno de los riesgos que tenemos en la provincia tiene que ver con el corte de suministro de energía eléctrica en olas de calor, porque el sistema se satura y colapsa. Entonces, ante ese riesgo, tenemos que poder diversificar la matriz eléctrica, que es un cambio más gradual. Pero también desde la forma en la que se utiliza la energía. El acceso al agua potable también tiene que estar asegurado, el acceso a la salud; atraviesa a varios sectores”.

 

Por último, opinó que “llega un punto que cada mínima acción cuenta. Pero es también cierto que la responsabilidad principal se concentra en un puñado de países, los grandes emisores de gases a nivel mundial, que han desencadenado toda esta situación actual. Las grandes posibilidades de revertir la situación quizá no están en nuestras manos, pero sí algo que no podemos dejar de hacer es estar preparados y resilientes para lo que sabemos que inevitablemente puede estar llegando”.

 

'
'