Miércoles 24 de abril 2024

Abuso sexual en la infancia: "Hay una denuncia por día"

Redacción 21/11/2021 - 00.03.hs

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias, el defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, reveló que se trata de una problemática de gran magnitud y que "hay una denuncia por día". A su vez, destacó el protocolo que se implementa en la provincia y comentó que solicitó que sea replicado a nivel nacional.

 

En diálogo con LA ARENA, el defensor explicó que la complejidad que tiene esta temática es que "un 80% estadísticamente es llevado adelante por adultos que son familiares, amigos de la familia, vecinos o que son adultos que tienen bajo la guarda a los chicos y chicas". Esto también influye a la hora de realizar la denuncia. Otra cuestión que se viene trabajando desde los organismos de infancia es "empezar a creer ese relato", que siempre está presente y se manifiesta pero "de parte del mundo adulto hay un descreimiento. Es una pelea que damos a diario".

 

Sin embargo, en los últimos años hubo un cambio de paradigma importante y la temática dejó de estar invisibilizada, con lo que "empieza a haber una intervención de los organismos estatales y sociales. Empieza a haber toda una dinámica social donde se detecta la gravedad que tiene el abuso sexual en los niños y niñas. Estamos hablando de una vulneración que es para toda la vida".

 

En esa línea, resaltó que en La Pampa "tenemos un instrumento que es de excelencia". Se trata de un "Protocolo de Intervenciones ante situaciones de Abuso Sexual en las Infancias", una herramienta que establece cuáles son los indicadores de abuso y cómo se debe proceder ante la detección de los mismos. Esto sirve para que todos los actores sepan cómo actuar, ya sean del ámbito educativo, sanitario, o de la sociedad civil.

 

Meaca reveló que han planteado replicar este modelo pampeano a nivel nacional. "Creemos que hay que coordinar entre todos los distritos una misma intervención y un mismo criterio a la hora de actuar, sobre todo porque hay mucha modificación de los centros de vida de chicos, que se trasladan de una provincia a otra luego de detectar una situación o radicar una denuncia".

 

Por estos motivos, consideró que es necesaria "una articulación de todas las provincias con un protocolo único a nivel nacional, que indique a todos los actores cómo intervenir y además que le permita al Estado hacer seguimiento de los abusadores también cuando se trasladan". El objetivo es que "no haya un agresor sexual denunciado en una provincia y retome contacto, sin tener condena, con niños en otra". Ese seguimiento evitaría que "vuelva a vulnerar a otro niño".

 

Denuncias diarias.

 

El defensor provincial sostuvo que esta realidad se ve reflejada en las estadísticas de condenas que dio a conocer el Poder Judicial. Allí, la "centralidad de lo que son las problemáticas sociales está referida específicamente a abuso sexual y violencia de género, porque entre las dos representan más del 60% de las condenas. Ahí está la centralidad de los problemas que hay que seguir abordando y denunciando". En esa línea, planteó que el incremento en las denuncias se ve reflejado en el incremento de las condenas.

 

- ¿Crecieron las denuncias?

 

- Todos los años hay un aumento importantísimo de la cantidad de denuncias por abuso sexual. La magnitud que tiene esto es sabiendo que hay una cifra de hechos que no son denunciados ni detectados.

 

A nosotros nos notifican y articulamos, nos encargamos del abordaje profesional del niño y es diario. Es decir, en el parte diario seguramente tenes denuncias de abuso. La cantidad implica que todos los días hay una denuncia de abuso.

 

- ¿Todos los días se recibe por lo menos una?

 

- Por lo menos una, exactamente. Es un parte diario que recibimos de todas las unidades. Solamente con Santa Rosa y General Pico todos los días seguro tenemos una.

 

Planteos ante el Congreso.

 

Meaca explicó que han planteado en el Congreso nacional, junto a sus colegas de otra provincia y la Defensoría de Nación, que la "vulneración que provoca este tipo de delitos tiene que estar reflejada en la condena". Esto se debe a que consideran que es "escaso" el tiempo que el agresor queda privado de su libertad. Además, cumplida la pena, "no hay un seguimiento ni abordaje profesional para garantizar que no vuelva a repetir esa conducta sabiendo que es un delito de alta reincidencia".

 

El planteo se realizó ante la Comisión Bicameral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Allí manifestaron la importancia de volver a estudiar el Código Penal desde esta perspectiva. Además, hubo un planteo para que no sea posible acordar un juicio abreviado en estos delitos.

 

En ese sentido, destacó que se han presentado proyectos y que hay expectativa con la renovación que se concretará en diciembre debido a que han presentado temas de tratamiento urgente, entre ellos el abuso sexual en las infancias.

 

"La ESI es fundamental".

 

El defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, destacó el rol que cumplen las escuelas con respecto a las denuncias de situaciones de abuso sexual en las infancias. "La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental", resaltó.

 

Desde que comenzó a implementarse el protocolo provincial, los establecimientos educativos tomaron protagonismo al igual que los centros de salud. "La escuela tiene importancia, primero con la información que se le brinda a niños, niñas y adolescentes a través de la ESI", señaló y remarcó que "es fundamental la ESI para detectar el abuso sexual en las infancias". Por estos motivos consideró que es importante "trabajar, seguir profundizando y seguir acompañando todos los procesos educativos en cuanto a la formación de los docentes y a que se brinde la ESI en las escuelas".

 

Esto se ve reflejado en "la cantidad de denuncias que hacen las escuelas una vez que se detectan indicadores o reciben información de un niño o niña. Es uno de los actores institucionales que ha garantizado el tema de denunciar cada vez que se produce una situación". Por otro lado, y con la misma lógica, se ubican los centros de salud. Aquí se suma la política de anticoncepción y la posibilidad de "detectar indicadores y escuchar a los niños, niñas y adolescentes".

 

Ambas instituciones, junto a otros actores, saben obrar con el protocolo y hacer la denuncia, aspecto que es obligatorio. Para Meaca, el abordaje en La Pampa es fruto de un trabajo que "está fortalecido por la ESI, por el protocolo que hay en la provincia y por la capacitación de actores".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?