Advierten que la licencia digital presenta “vacíos legales”
La provincia de La Pampa no tiene alternativa y deberá adherir al decreto nacional 196/25, modificatorio de la reglamentación general de la Ley 24.449, de tránsito y seguridad vial, que entre otros aspectos dispone la obligatoriedad del formato digital para las nuevas licencias de conducir para profesionales.
El ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli, acompañado de miembros de su gabinete estuvo en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones, y dijo que “estamos ante un megadecreto que centraliza competencias y nos exige una aplicación inmediata, sin margen de maniobra”. Eso no obstante cuando se han detectado “numerosos aspectos críticos que nos preocupan y que estamos tratando de resolver a contrarreloj”.
Las implicancias.
El funcionario dijo de su preocupación por las implicancias del nuevo sistema que “desplaza facultades históricamente provinciales hacia la órbita exclusiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Sostuvo que la implementación del decreto nacional que regula las licencias de conducir profesionales interjurisdiccionales es “una imposición” y que el decreto determina “un plazo de 60 días”, eso sin que contemple adecuadamente “las capacidades operativas y logísticas” de cada provincia.
Vacíos legales.
Ese plazo está próximo a vencer y ya el lunes venidero entraría en vigencia. Entre los cuestionamientos se encuentra la obligatoriedad del formato digital para las nuevas licencias profesionales. Di Nápoli advirtió que “podría generar vacíos legales en situaciones como la inhabilitación inmediata de un conductor”, dado que el sistema requiere entre 24 y 48 horas para reflejar la suspensión en la plataforma nacional. “¿Qué hacemos si detectamos a un chofer profesional en estado de ebriedad y su licencia es digital? ¿Cómo procedemos para retenerla?”, se preguntó.
Por otra parte reprochó la falta de criterios uniformes entre las provincias, ya que cada jurisdicción podrá aplicar el nuevo régimen con particularidades propias. “Esto genera un panorama caótico y poco claro para los municipios y para los propios conductores”, afirmó.
Solicitarán por ciertas categorías.
El ministro de Seguridad amplió señalando que nuestra provincia realizará reservas en la adhesión al convenio, solicitando que ciertas categorías —taxistas, choferes de ambulancia, transporte escolar y transportistas locales que no operan fuera de la provincia— continúen bajo el régimen vigente. “Entendemos que quienes trabajan dentro del territorio provincial no deberían estar sujetos a las mismas exigencias que un chofer de transporte interjurisdiccional”, enfatizó.
Más adelante les indicó a los legisladores reunidos en la Sala del Pensamiento de la Legislatura provincial, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial no dio lugar a prórrogas para la implementación, lo que obliga a las provincias a tomar decisiones apresuradas. “Estamos en un proceso de negociación, pero el tiempo corre y el margen es mínimo. Queremos acompañar un sistema moderno y eficiente, pero con condiciones realistas. La seguridad no puede construirse sobre la improvisación”, afirmó.
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