Alta Italia avanza con fibra, agua y cloacas
Alta Italia está ya cubierta en un 80% por la red de fibra óptica que desarrolla la cooperativa de agua potable de la localidad, y parte de los asociados ya están recibiendo internet a través de esa vía. Hernán Gaggioli, integrante del consejo de administración de la entidad e intendente municipal, reveló en conversación con LA ARENA que mientras avanza la obra, planifican incluir el servicio de televisión vía plataforma y de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas.
Dijo también que la obra de desagües cloacales está desarrollándose de manera normal y que está en un 70% de ejecución. Anticipó que será operada directamente por el municipio, dada su complejidad.
Luego de la llegada de la troncal de fibra, obra que estuvo a cargo de Empatel, la cooperativa decidió el tendido urbano. Lo realiza con recursos propios y créditos tomados para ese fin, uno de la línea ACES de la subsecretaría de cooperativas y mutuales y el restante del Banco de La Pampa. “Vamos muy bien, pero debimos ralentizar los trabajos en la medida que pudimos ir contando con los recursos. Es una obra de alto costo y nuestros ingresos no son muchos”, dijo Gaggioli.
Actualmente, la red está tendida en un 80% y el 30% de los socios de la cooperativa ya reciben el servicio por esa vía. “El boca a boca está funcionando y la gente empieza a demandarlo. Creemos que pronto vamos a estar en condiciones de terminar, pero para eso probablemente debamos estirar el crédito bancario”, indicó.
Mientras tanto, la entidad evalúa incluir por la red los servicios audiovisuales vía plataforma -como ya ofrece la mayoría de las cooperativas- y operar una red de cámaras de seguridad. “El municipio ya las tiene y planeamos utilizar la fibra. Además, estamos evaluando también ofrecer un servicio de vigilancia privado a los asociados”.
Cloacas.
En Alta Italia se desarrolla la obra de la red cloacal que incluye una moderna planta de tratamiento de desechos, prevista para una población de hasta cinco mil habitantes, muy por encima de los 1.500 actuales. La obra, abandonada por el gobierno nacional de Javier Milei y hecha propia por el Gobierno de La Pampa, “está en un 70%, desde la empresa indican que los tiempos son los previstos”, sostuvo Gaggioli.
Trabajan de manera conjunta con la cooperativa en lo relacionado por los cruces con la red de agua potable, que ha sido renovada en su totalidad por un trabajo conjunto entre la entidad solidaria y el municipio, concedente del servicio.
“La de la red de cloacas es una mega obra para la localidad, será muy importante para mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó el dirigente y anticipó que “seguramente será operada por el municipio, desde la cooperativa no tenemos la capacidad para hacernos cargo de algo de esa dimensión, especialmente en lo relacionado con la operación de la planta de tratamiento de los desechos.
Artículos relacionados
