Miércoles 02 de julio 2025

Apartan a la madre y piden juicio para el padrastro

Redacción 10/11/2024 - 00.34.hs

La fiscala Verónica Ferrero pedirá la elevación a juicio para el padrastro de la beba de un año y medio que sufrió abuso sexual en Santa Rosa. La madre de la víctima fue apartada de la imputación.

 

El caso fue denunciado el 30 de junio pasado y estuvieron detenidos preventivamente la madre y su pareja. Ahora la funcionaria afirmó que de acuerdo a lo que indican las pruebas, Jonathan González -el padrastro de la beba- habría sido el autor del abuso.

 

“Durante la investigación fiscal preparatoria, las pruebas determinaron que la mamá no ha sido responsable por el delito de abuso sexual, por lo que se desvinculó del hecho”, expresó Ferrero. Y confirmó que pidió la acusación y elevación a juicio en relación al padrastro “por el delito de abuso sexual con penetración en perjuicio de una menor de edad”.

 

Pruebas.

 

La medida se tomó en función de las pruebas obtenidas, que determinaron la autoría del hecho. “Los informes médicos del personal del Hospital Favaloro, que operaron a la beba y aún la atienden, más el informe del forense, confirmaron que la niña fue abusada vía anal. Esto lamentablemente le generó lesiones de por vida”, detalló la fiscala.

 

Además, indicó que “en el allanamiento en la casa de la pareja, se secuestraron pañales en los que había semen y los análisis de los peritos de la Agencia de Investigaciones Científicas constataron que el ADN coincidía con el del padrastro”, quien actualmente cumple prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

 

Por otra parte, se descartó en la causa el testimonio de la hermana de la víctima, también menor de edad. En un principio, la fiscalía pretendía tomarle declaración en Cámara Gesell, pero no se pudo realizar por un problema de salud de la niña de 5 años. Aunque, ante la contundencia de las pruebas, consideraron que no sería necesario realizarla.

 

En cuanto a la salud de la beba, Ferrero informó que está bien de salud, se encuentra al cuidado de familiares y tiene un seguimiento estricto por las secuelas del hecho. “Su situación está ahora en manos de la dirección de Niñez provincial, que definirá si se puede vincular o no con la mamá, pero esa es una decisión del cuerpo técnico”, concluyo.

 

El caso.

 

El domingo 30 de junio, la madre llevó a la beba a la guardia pediátrica del Hospital René Favaloro alrededor de las 20.30 horas. Según se había detallado en ese momento, la niña llegó al centro médico con una inflamación intestinal.

 

En un principio los médicos actuaron sobre esa dolencia, pero luego de una serie de estudios detectaron que tenía lesiones compatibles con un posible abuso. Ante ello, activaron el protocolo correspondiente y realizaron una denuncia.

 

La Fiscalía de Delitos que impliquen Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal inició el expediente. Luego de realizar las diligencias probatorias y de entrevistarse con médicos y psicólogos, la fiscala Ferrero pidió la demora de la madre y su pareja. También allanaron la casa que vivían, donde se secuestraron teléfonos celulares y otros elementos probatorios.

 

La pareja fue formalizada el 2 de julio y desde entonces quedaron detenidos, aunque con diferentes modalidades: la madre tuvo arresto domiciliario con tobillera electrónica, y su pareja permanecerá detenido hasta que termine el proceso judicial.

 

'
'