Jueves 08 de mayo 2025

Avanzan contra las picadas clandestinas

Redacción 09/01/2025 - 00.30.hs

La Policía de La Pampa realizó una serie de allanamientos durante la mañana de este miércoles en Santa Rosa y Toay, para tratar de frenar las picadas clandestinas que se dan cada noche en distintas avenidas de la capital pampeana. En los operativos se secuestraron seis motocicletas, que podrían haber sido utilizadas para las picadas. “Representan gran peligrosidad para quienes las realizan, pero también para el resto de la ciudadanía”, aseguraron desde la Brigada de Investigaciones, a cargo de los operativos.

 

Las picadas están identificadas en el artículo 193 bis del Código Penal, como "delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación", y están penadas con entre seis meses y hasta tres años de prisión, e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena.

 

“El conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”, detalla el artículo citado.

 

Y añade que “la misma pena se aplicará a quien organice o promocione la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilite su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.

 

Quejas constantes.

 

Las quejas por las picadas clandestinas en Santa Rosa se convirtieron en una constante en el último tiempo, ya que las mismas se realizan prácticamente todas las noches, tanto en zonas céntricas, rutas, en cercanías de la rotonda del avión, de la rotonda de los cañones, o la avenida Luro. “Suelen juntarse unas 60 o 70 motos en caravana, y realizan las picadas. La Policía ha realizado varias presencias, casi todas las noches. Y en esta época de verano, se ha intensificado cada vez más el tema”, explicaron.

 

Allanamientos.

 

Este miércoles la Policía realizó tres allanamientos en domicilios de Santa Rosa y uno en Toay. Los allanamientos fueron en viviendas de cuatro hombres de 21, 22, 24 y 33 años. En todos los casos se secuestraron motocicletas con las que se realizarían las picadas. Los cuatro involucrados fueron demorados y notificados en libertad. “En algunos de los casos reconocieron las maniobras peligrosas pero que a su entender no era más que una infracción, desconociendo los alcances del Artículo 193 Bis del CPA”, señalaron.

 

“En uno de los allanamientos que hicimos, los padres nos terminaron agradeciendo porque el hijo no les hace caso, ‘hace lo que quiere y un día se me va a terminar matando’, así que estaba contento de que nosotros le secuestremos la moto”, aseguraron fuentes policiales.

 

Asimismo, los voceros indicaron que más allá de los cuatro operativos realizados, no se descartan otros procedimientos futuros, y nuevas intervenciones para intentar disuadir a quienes realizan esta peligrosas carreras clandestinas.

 

'
'