Caso Paolo de la Fuente: Detuvieron al presunto destinatario del ataque
Vecinos alertaron a la policía porque observaron a un hombre armado en la vía pública. El sospechoso fue detenido. Posteriormente, se confirmó que sería el individuo que buscaba Brian Vilches para atacarlo y lo confundió con el pampeano Paolo de la Fuente.
La causa que investiga el asesinato de Paolo de la Fuente, quien fue atropellado y atacado con 15 disparos, tiene un nuevo detenido que sería el destinatario al que iba dirigido la represalia. De la Fuente, oriundo de Colonia Barón (La Pampa), fue atropellado por un auto el pasado 7 de enero a la noche cuando volví de jugar un partido de fútbol. El conductor se bajó del auto, le disparó 15 veces al pampeano y huyó del lugar.
Paolo estuvo internado en grave estado en el hospital "San Antonio de Padua" de Río Cuarto, ciudad donde ocurrió el hecho, le debieron amputar una pierna y falleció el pasado 21 de enero. Posteriormente, se comprobó que el homicida se había confundido de persona.
La policía detuvo al autor del ataque, Braian Agustín Vilchez, de 26 años de edad, quien está alojado en la cárcel de la ciudad del sur cordobés acusado por homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Sin embargo, este domingo vecinos de Playa Bonita alertaron a las autoridades sobre la presencia de un sujeto armado en la vía pública. Los uniformados concurrieron al lugar y detuvieron al sospechoso. El portal La Nueva Mañana informó que se trata de un joven de 26 años, de apellido Ojeda.
El hombre quedó detenido, se le secuestró el arma de fuego que llevaba y la justicia deberá determinar su situación procesal y el grado de vinculación con el homicidio de Paolo de la Fuente.
Abogado defensor
Rolbi Valdivieso, el abogado que defiende a Vilchez, expresó su disconformidad con la imputación sobre su cliente y aseguró que no tuvo intenciones de matar. El letrado, en una entrevista con el diario Puntal, pidió que se revise la carátula de la causa y que su defendido vuelva a ser indagado.
"El hecho de disparar a las piernas es una clara muestra de que no hubo ánimo homicida", sostuvo Valdivieso, quien también negó que haya existido una confusión de persona en el momento del ataque.
"No tenemos conocimiento de que se haya tratado de una equivocación", indicó, al mismo tiempo que aseveró que Vilchez actuó solo y no hubo ninguna tercera persona involucrada.
El diario La Voz del Interior señaló que Valdivieso definió a Río Cuarto como "un polvorín, por la cantidad de armas que hay". Y agregó: ”Es una cosa de locos la cantidad de armas que hay acá en Río Cuarto, No puede ser que no agarren al que venda. El negocio de las armas es paralelo al de la droga, el que tiene droga tiene dinero para comprar armas”.
En ese sentido, el abogado penalista consideró que “el mercado de armas ha crecido en Río Cuarto un ciento por ciento” en los últimos años.
“Está muy brava la calle. A la noche parece que viviéramos en Sarajevo. Hemos llegado a situaciones límites. Tienen que poner personal que tenga una inteligencia para descubrir esto y que no esté relacionado a las fuerzas de seguridad de Río Cuarto”, añadió.
Respecto al arma que uso su cliente para atacar a De La Fuente, afirmó que "es una 12.80 que tiene cartuchos como la 9 milímetros, es un arma usada por las Fuerzas Armadas y puede ser a repetición, no creo que haya tenido tiempo de gatillar 17 veces”.
“La defensa se va a basar en que no le pueden dar la misma pena a una persona que busca a la víctima y, con intención, la mata por venganza o cualquier cosa, que a una persona que comete un delito sobre la persona equivocada. Eso está en la jurisprudencia, Es una causa para estudiarla”, opinó.
La Voz del Interior aclaró que el fiscal de Río Cuarto, Daniel Miralles, se apartó de la causa por enemistad con Valdivieso y la investigación quedó a cargo del fiscal de instrucción de Laboulaye, Diego Vázquez Petrini. Sin embargo, La Nueva Mañana puntualizó que una vez finalizada la feria judicial el caso pasará a las manos de Javier Di Santo.
Familia
El caso de Paolo provocó gran conmoción en la comunidad del sur de la provincia de Córdoba. Sus familiares, amigos y vecinos han organizado marchas para exigir justicia por su asesinato. El pampeano tenía 37 años de edad, había llegado desde Colonia Barón hacía 13 años para jugar al fútbol en la liga local, estaba en pareja y tenía una hija de 7 años. Trabajaba en el depósito de un supermercado hacía 10 años.
Su primo hermano, Víctor Bernal, sostuvo que "amaba el fútbol, era arquero". "Esa noche venía de jugar al fútbol, en moto. Después del partido, fue a llevar a un amigo a la casa, y por eso pasó por Salta y Laprida, después de las 12.30. Ahí lo chocan, lo arrastran como 50 metros y después que se cayó de la moto, le tiran. Tenía ocho tiros en la pierna que le amputaron y siete en la izquierda”, relató.
El primo contó que Paolo alcanzó a llamar a la familia, publicó La Voz. Pensaron que había sufrido un choque, pero cuando llegaron Víctor advirtió junto a él un casquillo de bala. “Cuando llegó la ambulancia y le cortaron las medias largas de fútbol y sus piernas eran un colador. Perdió mucha sangre pero estaba consciente. En el hospital rogaba que le salvaran las piernas", recordó Víctor.
Artículos relacionados
