Miércoles 27 de marzo 2024

Castex recaudó $ 8,3 millones de pesos en multas de tránsito

Redacción 17/04/2023 - 09.04.hs

La Municipalidad de Eduardo Castex recaudó casi 8,3 millones de pesos por las cancelaciones totales y pagos parciales de convenios suscriptos por infractores de las leyes de tránsito, informó la jueza de Faltas local, Natalia Vallejos. La abogada realiquense planteó en el informe anual que tras asumir -en febrero del año pasado- detectó "demoras en la tramitación y resolución de los casos", y planteó que actualmente carece de personal "que pueda asignarse a la tramitación".

 

Vallejos envió al Concejo Deliberante el informe anual, como establece la ordenanza municipal vigente. Y allí planteó las acciones desarrolladas desde el 7 de febrero de 2022, cuando asumió al frente del área municipal, en reemplazo de la renunciante Daniela Soncini.

 

El informe detalló que entre febrero del año pasado y el 30 marzo, en Oficina de Recaudaciones municipal se recaudaron $ 8.289.241,54, por cancelaciones totales y pagos parciales por convenios suscriptos con los infractores.

 

El detalle recepcionados por los concejales en la última sesión ordinaria -que se desarrolló el jueves a la tarde- transmite que durante 2021 se emitieron 569 sentencias por infracciones de tránsito, y se contabilizaron 132 cancelaciones o pagos, 32 prescribieron y fueron archivadas o anuladas.

 

En 2022 disminuyeron las sentencias, porque fueron 508 los expedientes tramitados, pero aumentaron notablemente las cancelaciones y pagos, porque se registraron 379 pagos en las arcas municipales.

 

El Juzgado de Faltas local cerró el año pasado con 581 notificaciones sin resolver, y 19 quedaron prescriptas o archivadas.

 

Y en lo que va de este año -desde enero hasta marzo- hubo un importante incremento de las notificaciones ingresadas en la oficina que funciona en el cruce de diagonal 9 de Julio y calle 25 de Mayo. Según Vallejos, hubo 420 actas ingresadas que se encuentran en tramitación, pero 50 ya fueron canceladas por pago.

 

Además, se informó que el organismo municipal intervino en 76 causas "no tránsito", donde mayoritariamente se interviene en distintas problemáticas vecinales o entre vecinos.

 

La jueza Vallejos les planteó a los concejales que cuando se hizo cargo de la repartición comunal detectó como "máximo inconveniente" la "demora en la tramitación" de las notificaciones o expedientes.

 

Actualmente hay cuatro empleadas administrativas que acompañan a la letrada realiquense, pero sostiene que actualmente "el mayor inconveniente observado es la falta de personal que pueda asignarse a la tramitación".

 

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