Cedieron porción de la laguna de Guatraché
Los titulares de la firma Silverwind ejecutaron ayer la cesión de parte de la laguna Guatraché al Estado provincial, con el fin de ser destinada a implementar la reserva provincial homónima. Luego de firmar un convenio entre la UNLPam, el INTA y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, en noviembre del año pasado, esta cesión del espacio lacustre y parte de su entorno era una condición esencial para establecer el área protegida.
La Reserva Provincial Laguna Guatraché fue creada en 1991 a través de la la Ley 1353 y resultó la primera área protegida declarada en La Pampa. Incluye la laguna y su ecosistema inmediato y está destinada a preservar su biodiversidad y los agro ecosistemas que la rodean, conservar las condiciones de sus aguas y controlar el aprovechamiento recreativo, termal, terapéutico y minero.
Según aquel convenio, el funcionamiento de la reserva estará a cargo de una Coordinación Interinstitucional integrada por delegados de la UNLPam, el INTA y el área de Ambiente, encargada de diseñar, proyectar y planificar los programas, y su posterior ejecución, monitoreo y evaluación. El fin primordial es "ser cada vez más eficientes en las acciones de cuidado ambiental, disfrutar la naturaleza y realizar actividades productivas sin perjudicar la naturaleza", dijo Fabián Tittarelli, titular de Ambiente.
Flora y fauna.
El principal tributario de esta laguna es el Arroyo Guatraché, uno de los pocos cursos permanentes de nuestra provincia, y la zona cuenta con otros atractivos como el paraje "Los Cerros", la isla, yacimientos paleontológicos, diversos sitios arqueológicos y cascos de antiguas estancias. El área geográfica se corresponde con el extenso paisaje de lomadas y depresiones que caracteriza a los valles del sudeste pampeano, cuya vegetación son bosques de caldén y arbustos como chilladora, piquillín y jarilla hembra, alternados sobre pastizales de gramíneas.
Su fauna más representativa incluye un amplio grupo de especies de aves acuáticas como el coscoroba, el pato maicero, macá plateado y flamenco austral, pero también residen allí rapaces como el jote cabeza colorada, águila mora, chimangos, caranchos, halconcito colorado y halcón plomizo, entre otras. Según el informe difundido desde el gobierno provincial, en sus caldenales y pastizales costeros habitan también algunas especies comprometidas como la loica pampeana y el cardenal amarillo.
Artículos relacionados