Lunes 15 de abril 2024

Colegios enviaron notas al gobierno por paro en Rentas

Redacción 17/11/2022 - 08.02.hs

El conflicto en la Dirección General de Rentas de la provincia, que ya lleva un mes desde su inicio, está generando problemas en las operaciones inmobiliarias en La Pampa. Por ese motivo, desde el Colegio de Abogados y Procuradores, el Colegio de Escribanos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio expresaron su preocupación al ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, a través de una nota.

 

La misiva fue con copias dirigidas al gobernador Sergio Ziliotto, al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, y al vicegobernador Mariano Fernández. Las instituciones expresaron su “preocupación por las derivaciones legales y económicas que se están produciendo con viso de ampliarse aun más por el atraso en las gestiones y trámites ante la Dirección General de Rentas, debido a medidas de fuerza que está llevando adelante el personal de la misma”.

 

“Medidas puntuales”.

 

Los colegios y el consejo profesional solicitaron “se arbitren las medidas necesarias para lograr la normalización del servicio” y, hasta tanto eso ocurra, pidieron que se adopten “medidas puntuales ante los problemas que se están observando, lo que redundará en beneficio de las/os contribuyentes y de quienes prestamos servicios en las actividades colegiadas que se mencionan”.

 

Pamela Coronel, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de La Pampa, explicó ayer a este diario que las escribanías son agentes de recaudación, tanto de impuestos como de sellos, y que cada vez que se realiza una operación inmobiliaria se piden certificados de libre deudas que Rentas no está confeccionando. “Hoy eso está prácticamente trabado, con lo cual se está produciendo un cuello de botella, sobre todo en esta época del año, que es donde más operaciones se realizan. Es caótico”, sostuvo.

 

La problemática viene sucediéndose desde la segunda mitad de octubre hasta la actualidad. “Ya tenemos escrituras observadas por falta de intervención de la Dirección General de Rentas. Es un trámite online pero queda ahí, sin que nadie lo mire. Por eso no es están pudiendo inscribir las escrituras”, argumentó.

 

Premio.

 

Hace una semana, en diálogo con Radio Noticias 99.5, el ministro Franco advirtió que el conflicto en la DGR había provocado una acumulación de trámites que iba a llevar tiempo recomponer. A su vez, afirmó que se le había dado intervención a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, debido a que no se trataba de un tema salarial.

 

El funcionario explicó que, en el contexto de las atribuciones que le confiere la reglamentación del Código Fiscal, decidió "redistribuir" el porcentaje de recaudación correspondiente al personal, entre trabajadores de distintas reparticiones, con el argumento de que un grupo de 90 empleados percibía entre un 70 y un 80 % más que sus pares de similar categoría que se desempeñan en otras áreas del ministerio.

 

Según el ministro, en "términos reales" no hay perjuicio para las y los trabajadores. "No es un tema salarial, sino estrictamente de un 'premio por productividad'", dijo. En esa oportunidad, Franco negó que hubiera alrededor de 600 trámites frenados por el conflicto. "No es que estén parados, porque se sigue trabajando. Lo que sí hay es una acumulación importante que va a llevar mucho tiempo recomponer", señaló entonces.

 

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