Sabado 27 de abril 2024

Condenado por robar gasoil

Redacción 30/09/2023 - 08.13.hs

(General Pico) - La jueza de control de General Pico, Nora Gómez, condenó a dos años de prisión en suspenso, a un empleado de la Municipalidad piquense que robaba el combustible de los vehículos del corralón municipal. Se trata de Roberto Sergio Lezcano (41), quien fue sentenciado por el delito de peculado y fue inhabilitado de manera perpetua para desempeñarse en el ámbito público. Además, la jueza le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años.

 

La causa se resolvió a través de un Acuerdo de Juicio Abreviado, que fue convenido por el fiscal general Armando Agüero, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado. El secretario de Ambiente, Alberto Campo, denunciante en la causa penal, prestó conformidad con los términos del acuerdo.

 

La causa se inició a mediados de septiembre de 2022, cuando Lezcano fue denunciado por sustraer el combustible de los camiones del Corralón Municipal. Esto derivó en un allanamiento en el que quedó demorado el imputado.

 

Lezcano, se desempeñaba como mecánico de los vehículos utilizados por los servicios brindados por el municipio piquense. La investigación en su contra determinó que sustrajo alrededor de 340 litros de combustible de los vehículos municipales que estaban en el Corralón y a los cuales les realizaba el mantenimiento. Para realizar la extracción usaba una manguera y traspasaba el combustible a diferentes bidones, que luego sacaba del corralón en una camioneta municipal.

 

Gasoil.

 

La jueza acreditó que los días 25 y 26 de agosto de 2022, sustrajo de dos camiones recolectores, 80 y 60 litros de combustible, respectivamente. El 2 de septiembre de ese año se advirtió el faltante de otros 40 litros de otro camión recolector. En los días siguientes y previo a la denuncia, sustrajo otros 160 litros, también de vehículos de la recolección.

 

"Se acreditó la autoría material del imputado, quien desde el interior del corralón, donde se desempeñaba como mecánico en el mantenimiento de vehículos utilizados por el municipio, sustrajo en reiteradas oportunidades, alrededor de 340 litros de gasoil, de grado 3. Las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, registraron que en al menos cinco oportunidades extrajo combustible de los camiones que se encontraban bajo su custodia para realizarles mantenimiento mecánico, utilizando una manguera y bidones de distintas capacidades de almacenamiento. Se conoció el recorrido realizado luego de la sustracción, y el destino final de los bidones con combustible, a través del mecanismo de control que poseen los vehículos", indicó la jueza en el fallo.

 

En el galpón donde se realizaba el mantenimiento de los vehículos había una cámara de seguridad que captó la maniobra delictiva. Las sospechas surgieron a partir de un exceso de consumo de los camiones, que no coincidía con el gasto habitual para el recorrido que hacían.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?