Martes 07 de octubre 2025

Confirmaron a jueces para el caso Lía

Redacción 07/10/2025 - 00.59.hs

En las últimas horas se confirmaron los tres jueces que integrarán el tribunal en el juicio contra Francisco Roldán, único acusado por la muerte de Lía Falcón en un siniestro vial ocurrido en Circunvalación y Cavero de Santa Rosa.

 

Alejandra Falcón, la mamá de Lía, confirmó a LA ARENA, que los jueces serán Gastón Boulenaz, Andrés Aníbal Olié y Carlos Alberto Besi. El proceso judicial se llevará a cabo los días 21, 22, 23, 24 y 27 de octubre.

 

"Quiero confiar en que se le dará una condena a Roldán que merece, espero que vean que esto no es un simple accidente, que vean todas las pruebas que están a la vista. (El fiscal) Marcos Sacco acusó a Francisco Roldán, de pasar el semáforo en rojo, entre 99 y 117 kilómetros por hora y usando el celular. La calificación jurídica es 'Homicidio culposo por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria. Agravada por pasar en rojo y por conducir en exceso de velocidad'. Aunque adherimos a la causa del fiscal para nosotros como querellantes es una mirada distinta, es un homicidio simplemente con dolo eventual, todo está dado para esa carátula", expresó Alejandra.

 

Y agregó: "homicidio simple con dolo eventual ocurre cuando alguien, sin desearlo directamente pero aceptando la posibilidad de un resultado fatal, realiza una acción que lleva a la muerte de otra persona. La persona que actúa tiene conciencia del riesgo y la probabilidad del resultado, y a pesar de ello, continúa con su conducta, asumiendo o mostrando indiferencia ante la consecuencia de su accionar. Los elementos claves del dolo eventual son que es una forma de dolo donde no se busca directamente el resultado de muerte, pero se prevé la posibilidad de que suceda. El autor es consciente de que con su conducta puede producir ese resultado (como posible, e incluso probable) y a pesar de ello, no modifica su conducta y acepta que el daño ocurra. Roldán demostró un total desprecio de la vida humana, circuló de forma deliberada a más de 40 kilómetros por encima del máximo permitido, cruzó un semáforo que estaba en rojo desde hacía 84 metros usando el celular. Roldán tenía plena conciencia del peligro que significaba conducir un vehículo de las características y la fisonomía de un Ford Falcon".

 

'
'