Jueves 25 de abril 2024

Consulado itinerante atenderá en julio en Santa Rosa

Redacción 10/06/2022 - 00.45.hs

El lunes 13 de junio, a las 12 del mediodía, abrirá el registro de turnos para la próxima misión en Santa Rosa del "funcionario itinerante" proveniente del Consulado Italiano con sede en Bahía Blanca. Desde esa sede diplomática informaron que la convocatoria "está dirigida a residentes en La Pampa, para los servicios de Ciudadanía y Pasaporte" y que los turnos "serán limitados y se reservarán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico bahiablanca.itinerante@esteri.it". Y alertaron que "no serán registrados los correos enviados antes de las 12 del 13 de junio".

 

La delegación diplomática permanecerá en nuestra ciudad durante los días 26, 27 y 28 de julio, encabezada por el cónsul Samuele Fazzi, quien anticipó que atenderán "de 9 a 15 horas", en un espacio a confirmar. En diálogo con LA ARENA, el funcionario estimó que "en La Pampa residen entre 6 y 7 mil ciudadanos italianos" y recordó que la jurisdicción del consulado "abarca toda la Patagonia y la Sexta Sección electoral de Buenos Aires", una superficie cuatro veces más grande que Italia.

 

Número creciente.

 

Solo en este territorio, la cifra de ciudadanos italianos aumentó casi tres veces en los últimos 15 años. "De los 30.000 que había en 2007 pasamos a unos 80 mil ciudadanos" residentes en el área del consulado bahiense, cuyo "personal siempre se mantuvo en una decena", recordó.

 

Fazzi tiene 35 años y asumió en Bahía Blanca hace exactamente un año, el 10 de junio de 2021. Llegó desde La Habana, Cuba, donde cumplió funciones como Cónsul (2017 a 2019) y vicario del Jefe de misión y consejero político comercial (2019 a 2021), y antes de eso había estado en Bagdad (Irak), donde fue secretario comercial de la embajada, entre 2015 y 2017. "Vivir en Irak fue una experiencia muy fuerte. Los funcionarios están acompañados siempre por efectivos militares y hay protocolos de seguridad muy estrictos, porque siempre hay riesgo. En Irak faltaban libertades, pero sobraba gas oil. En cambio, cuando llegué a Cuba era al revés", contó. En La Habana, además, conoció a Ana, "una colega española" que ahora es su esposa y madre de su hijo Filippo.

 

Al nuevo cónsul le tocó "retomar el rumbo de la gestión después de la pandemia, un gran desafío porque teníamos muchos trámites postergados". En octubre "se reanudaron los turnos suspendidos, por el Covid y volvimos a gestionar trámites de pasaporte y ciudadanía", dijo. Mediante una reorganización de las tareas y "un gran esfuerzo de todo el personal", antes de fin de año habían recuperado el tiempo perdido.

 

Toda la Patagonia.

 

Este año "durante los primeros cinco meses logramos duplicar el número de pasaportes, a pesar de que en diciembre sufrimos un recorte de personal" en el consulado. "Eso se logró cambiando la manera de atender al público e implementando esta estrategia de salir en misiones itinerantes", explicó. Empezaron "desde lo más lejano a lo más cercano" y así recorrieron Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, y ahora La Pampa.

 

Si bien el trámite más demandado es la gestión del pasaporte, también aumentaron las peticiones de ciudadanía. "Hemos registrado un incremento del 35% aproximadamente, pero a la par que estas cifras suben, hemos logrado reducir los tiempos de espera a la mitad, especialmente como resultado de los viajes" explicó Fazzi.

 

El programa "funcionario itinerante" comenzó en noviembre y desde entonces entregaron "unos 2.200 turnos". Terminada la misión en La Pampa, será el turno de visitar los partidos bonaerenses. "Nuestra preocupación es identificar las zonas de mayor demanda, para darle prioridad, e intensificar el trabajo y mejorar la calidad de atención".

 

Además de pasaporte y ciudadanía, el consulado tiene a cargo otros trámites, como "renovación de la licencia de conducir italiana, servicios a los barcos que llegan, actuaciones notariales, asistencia a jubilados mediante gestiones y apoyo financiero".

 

Luego de un año en Argentina, Fazzi se mostró muy feliz y satisfecho por la experiencia. "No conocía el país. Nos han tratado maravillosamente, estamos encantados y esperamos poder quedarnos algunos años más", se ilusiona, aunque tiene claro que las misiones diplomáticas "permanecen entre tres y cuatro años en cada lugar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?