Miércoles 24 de abril 2024

CPE: aun antes del anunciado tarifazo, cae la recaudación

Redacción 26/12/2023 - 09.01.hs

El crecimiento de la inflación, la devaluación y la quita de subsidios, cuyo alcance todavía no se conoce, es un combo complejo y que tiene a las cooperativas pampeanas en estado de alerta y con preocupación por el futuro del servicio eléctrico y sus cuentas en general. En esa línea, la CPE advirtió una caída en la recaudación de energía y telecomunicaciones.

 

El mega Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei afecta desde dos puntos a las cooperativas: en el costo de la energía mayorista, es decir cuánto se va a transferir a la demanda y a la distribución de energía que en La Pampa está a cargo de las entidades solidarias, y la política de promoción para la generación distribuida para los usuarios que quieran generar para la red o para su propio consumo.

 

Esto genera preocupación en la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, según contó el gerente general de la entidad, Luis Usero. “En principio, da la impresión por la característica del DNU que lo que se reconoce a los generadores se cobra a los distribuidores”, explicó.

 

¿Cómo pueden variar los costos de la energía? “Hay que ver el impacto de la devaluación en los contratos celebrados con los generadores y eso tiene que ver con el subsidio, porque esa brecha entre lo que se paga a los generadores y se cobra los distribuidores es el subsidio. Por ahora no hay comunicación oficial. Los precios de noviembre, diciembre y enero, ya están establecidos pero se pueden reprogramar”, siguió.

 

Morosidad.

 

El combo de la política económica que incluye quita de subsidios y la consecuente suba de las tarifas de energía aumentó también la incertidumbre y la morosidad. Usero dijo que considerando un usuario “típico”, de menores ingresos, “si se elimina directamente el subsidio, la tarifa aumentaría un 67%. A esto habría que agregarle el efecto de la devaluación”. Resta saber si la quita será gradual o en un solo paso. “A esto podría trasladarse el costo de la generación si es que se traslada al usuario”, amplió.

 

Siguiendo en esa línea, pidió “cautela” por la falta de información y recordó que en el gobierno de Mauricio Macri se incrementaron las tarifas más del 500% por el fin de la política de subsidios. “Se dijo que iba a pagar la demanda lo que cuesta la generación, pero vino una devaluación y no pudieron seguir”, recordó ante este diario.

 

Usero dijo que la “morosidad creció levemente, estamos recaudando un porcentaje menor en la facturación” de energía y advirtió: “Estamos viendo con reserva y preocupación la situación. La baja de la recaudación es del 0.5% pero que parece poco pero en una economía como la nuestra es mucho dinero, estamos controlando la situación de cerca, porque son los recursos que tenemos para movernos”.

 

“Esa caída también la vemos en el servicio de telecomunicaciones que junto a energía representa el 85% de los recursos de la CPE, todas las áreas ayudan y aportan, pero estas dos dan la mayor cantidad de recursos para el funcionamiento de la cooperativa. Hasta el mes de julio estábamos replicando el comportamiento de recaudación del 2022 pero ahora no estamos siguiendo ese ritmo”, señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?