Martes 29 de julio 2025

Crisis del acero: Acindar suspende 600 trabajadores durante un mes

Redacción 29/07/2025 - 00.08.hs

El grupo ArcelorMittal frenó casi toda la actividad en la planta de Acindar de Villa Constitución, Santa Fe, y avanzó con una nueva tanda de suspensiones de 600 trabajadores. Ante la caída de la actividad, la compañía piensa en replicar la medida en las otras cuatro fábricas que posee en Argentina.

 

Según publicó El Destape, el parate de la actividad es por la caída del consumo interno y el aumento de la importación de acero, particularmente desde China. Según fuentes del sector, la firma operó al 50% de su capacidad instalada durante todo 2024, situación que se mantuvo en el primer semestre de este año. La producción cerró 2024 con 600.000 toneladas, frente a las 1,2 millones de toneladas registradas en 2023.

 

Suspensión.

 

La empresa siderúrgica llevó a cabo la suspensión durante una semana de aproximadamente el 80% del personal operativo de su planta en Villa Constitución, como parte de una paralización más amplia de sus actividades productivas. Aunque ya estaban previstas, la novedad fue el parate de sectores enteros hasta el 4 de agosto.

 

El acuerdo de suspensiones está firmado hasta fin de año porque todos los niveles de producción permanecen debajo de los planteles contratados. Sin embargo, en la última semana de julio empezaron a parar los sectores más grandes de la planta, que son dos trenes de acería.

 

Cinco plantas.

 

Por otra parte, el medio citado detalló que ArcelorMittal Acindar ostenta cinco plantas en el país: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por ahora, el freno a la producción alcanza solo a la planta santafesina. Acindar trabaja actualmente bajo un esquema de producción intermitente, a la par de la baja demanda.

 

Desde inicios de 2025, la empresa aplica un esquema de suspensiones con el pago del 75% del salario, vigente hasta diciembre, y complementado por un plan de retiros voluntarios. La meta es mitigar el impacto laboral del deterioro económico. "Hay un acuerdo de suspensiones que rige desde enero y se aplica según las necesidades de cada planta", apuntaron fuentes cercanas a la firma.

 

El temor de los trabajadores es la comparación entre Acindar con la historia de Somisa, debido a ciertas similitudes. La empresa cerró sus puertas y fue privatizada en 1992, luego de sufrir una crisis inducida, con intervención estatal y una reducción significativa del personal. Luego, la vendieron a un consorcio liderado por el Grupo Techint, que rebautizó la empresa como Siderar y luego Ternium Siderar, integrándola a un grupo industrial global, cuyo proceso mostró una concentración empresaria y pérdida de soberanía.

 

Crítica.

 

En tanto, Página 12 dialogó con Pablo González, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución, quien advirtió que “la situación es crítica”. “Hasta ahora estaban suspendidos los laminadores 1 y 2, y hoy se sumó el tren SBQ, también conocido como laminador 3. Acabo de salir de una reunión donde la empresa anunció que el laminador 2 no volverá a operar y que las suspensiones se extenderán, al menos, hasta el 4 de agosto”, explicó.

 

El dirigente destacó que “el cierre definitivo del laminador 2 complica aún más la situación en la planta”.

 

Algunos sectores llevan sin actividad desde abril y no se prevé que retomen antes de septiembre. A esto se suma la interrupción de tareas del personal de limpieza y mantenimiento.

 

Producción de acero se hundió 9%.

 

La producción de acero crudo sufrió una caída de 8,6% en junio frente a mayo, al alcanzar las 320.100 toneladas, según el último informe de la Cámara Argentina del Acero. Aunque, en comparación contra el mismo mes de 2024 mostró una suba de 16,5%. En tanto, la producción de laminados terminados en caliente fue de 262.500 toneladas, lo que representó una caída del 20,9% respecto al mes anterior y una suba del 12,2% interanual.

 

Ámbito informó que desde la Cámara Argentina del Acero destacaron que se espera que este año haya una demanda levemente superior a la de 2024, aunque estará aún por debajo los niveles alcanzados en años anteriores.

 

Hierro primario.

 

El medio detalló que la producción de hierro primario fue de 146.500 toneladas en junio, resultando 26,5% menor a la de mayo (199.300 toneladas) y 36,8% inferior a la de junio del 2024 (231.900 toneladas).

 

Mientras tanto, los planos laminados en frío alcanzaron las 94.500 toneladas, resultando un 18,4% inferior al mes previo (115.800 toneladas) y 15,3% mayor a la de junio (82.000 toneladas).

 

La actividad de los sectores demandantes de acero aún no logran estabilizarse cerca de los niveles alcanzados años anteriores: la construcción continúa con bajos niveles de actividad dispares que no permiten vislumbrar un cambio de tendencia; los despachos de cemento cayeron 1% en junio respecto frente al mes anterior y el sector automotor de producción nacional mostró una baja del 11% respecto a mayo, aunque el aumento fue del 34% con relación a igual mes del año pasado.

 

El sector de maquinaria e implementos agrícolas mantiene un buen nivel de demanda, impulsado por una notable cosecha gruesa. Aunque continúan las amenazas por el incremento de importaciones de maquinaria nueva y usada, tanto unidades completas como componentes, principalmente provenientes de Brasil y China, que impactan sobre la producción nacional.

 

'
'