Lunes 18 de agosto 2025

Di Nápoli firmó un convenio con el presidente del STJ por la compactación de vehículos

Redaccion Avances 18/08/2025 - 13.56.hs

Este lunes, el intendente Luciano di Nápoli y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, firmaron un convenio de colaboración para realizar las tareas de destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos decomisados. También, de la chatarra resultante en causas penales de jurisdicción provincial. Todo lo recaudado se donará a entidades de bien público.

 

La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Tribunal, enmarcado en la ley 3135 sobre Régimen de bienes secuestrados en causas penales. Desde ahora, una vez firmado el texto, el municipio capitalino, a través de la Dirección de Tránsito y en colaboración con la Secretaría de Innovación y Técnica del STJ, desarrollará y coordinará la ejecución de las etapas del proceso de descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos.

 

Por su parte, la Justicia entregará el listado detallado de las motos y los automotores decomisados que se encuentran en la playa judicial en condiciones de ser destruidos o compactados. Es de destacar que, todo lo que se recaude por la venta de la chatarra será entregado a entidades de bien público. En ese sentido, el municipio está adherido al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos (Prodeco). Asimismo, no recibirán ningún porcentaje del producto obtenido en el proceso de compactación.

 

Estas decisiones contribuyen a la comunidad y a un ambiente más sano. Se destaca que el acuerdo tiene una vigencia de dos años y que se deslinda al municipio de cualquier reclamo de carácter penal, civil o administrativo. En tanto, el municipio coordinará las tareas de descontaminación, compactación y gestionará ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios las actualizaciones registrales de aquellos vehículos que sean sometidos a dicho proceso; y ejecutar esas tareas a través del Prodeco.

 

'
'