Miércoles 01 de mayo 2024

Docentes van al paro en todo el país por la represión en Jujuy

Redacción 19/06/2023 - 09.25.hs

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) compartió la convocatoria de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a un paro nacional ante la situación que vive la docencia y el pueblo jujeño. El mismo se realizará el jueves 22 de junio y Utelpa adhiere y convoca: "No permitiremos que nos arrebaten un derecho básico como es la movilización y la protesta, y alzamos la voz contra las detenciones ilegales y el hostigamiento a nuestros pueblos originarios".

 

A través de las redes sociales, desde Utelpa compartieron el comunicado de la entidad nacional, que conduce Sonia Alesso. "La Junta Ejecutiva de Ctera, reunida en el día de hoy, ha decidido convocar a un Paro Nacional Docente, ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño. Los motivos del paro son: basta de represión al pueblo jujeño, aumento salarial a los docentes, rechazo a la Reforma Constitucional", anunciaron.

 

"La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión. El jueves 22 la Junta Ejecutiva de CTERA estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia y de las y los trabajadores", añadieron.

 

Adhesión de Utelpa.

 

Anoche, desde el gremio docente de Utelpa emitieron otro comunicado para confirmar su adhesión y convocatoria al paro nacional docente. A través de un escrito que lleva la firma de la secretaria General, Rosana Gugliara, afirmaron que "la Unión de Trabajadoras/es de la Educación de La Pampa (Utelpa) condena enérgicamente la violencia estatal y brutal represión ordenada por Gerardo Morales al pueblo movilizado de Jujuy que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta se expide en contra de la reforma de la constitución provincial".

 

En esa línea, remarcaron que "a 40 años de democracia, no permitiremos que nos arrebaten un derecho básico como es la movilización y la protesta, y alzamos la voz contra las detenciones ilegales y el hostigamiento a nuestros pueblos originarios. Nos solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo jujeño y adherimos a lo propuesto nuestra central docente (Ctera) convocando al Paro Nacional".

 

En el documento reiteraron los motivos que llevaron a la entidad a lanzar esta medida nacional, prevista para el próximo jueves 22. "Ctera y los gremios de base estaremos acompañando esta lucha con la coherencia y el compromiso de fortalecer las organizaciones en defensa de los derechos ganados y de la escuela pública argentina", completaron desde el gremio pampeano.

 

Repudiaron brutal represión.

 

Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron ayer la represión policial en Purmamarca, al norte de Jujuy, contra pobladores que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente, que dejó numerosas personas detenidas y heridas, mientras continuaba cortada la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.

 

El clima tenso de la víspera se mantenía ayer, ya que efectivos policiales nuevamente se movilizaron hacia el lugar para intervenir por los cortes registrados en las rutas, aunque se flexibilizaba cada hora para permitir la circulación vehicular.

 

A raíz de los hechos que tomaron trascendencia nacional, llegaron a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia y contención a los afectados, entre ellos las personas detenidas, y tomar intervención directa en el conflicto generado en Purmamarca y en la zona norte de la provincia.

 

Liberados.

 

Horas después siete hombres y una mujer fueron liberados, mientras otras 16 personas permanecían detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero. Entre quienes recuperaron la libertad se encuentra el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo y el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas. La mujer liberada es la estudiante Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

 

En Purmamarca se registraron el sábado cuatro represiones por parte de la policía jujeña contra integrantes de comunidades indígenas que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución local aprobada recientemente, dijeron, "a espaldas del pueblo".

 

Arrestados.

 

Durante el accionar policial fueron detenidas más de 40 personas y hubo al menos una decena de heridos. Los arrestados en su mayoría fueron trasladados hasta la unidad penal ubicada en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña. Varias de esas personas se entrevistaron con sus abogados que verificaron su situación y conocieron las causas de imputación por el delito establecido en el Código Penal.

 

Ayer permanecían detenidos en el penal de Alto Comedero Javier Oscar Soriano, Juan Antonio Guanuco, Santos Simeon Maidana, Francisco Nicolás Martínez, Jaime Aldo Lamas, Enrique Elías Barrionuevo, Oscar Gastón Alancay y Marcelo Antonio Flores.

 

Y en el penal de Mujeres estaban alojadas Cintia Gabriela Guari, Yamila Edith Castillo, Aldana Silvina Castillo, María Fabiola Suárez, Karen Ayme Valdiviezo, Vanesa Alejandra Vargas, Isabel Cruz y Cándida Sabina López, informaron fuentes vinculadas con los hechos.

 

"La policía utilizó mecanismos represivos que dejan sin posibilidad de reacción, porque va contra los centros neurálgicos, causando lesiones gravísimas. La pérdida de un órgano es una lesión gravísima", dijo ayer la abogada Alejandro Cejas, quien se presentó por la defensa de Galli, periodista de Purmamarca, y Oviedo, el turista de Buenos Aires también arrestado el sábado.

 

"Había un joven que perdió un ojo y permanecía internado en Maimará y otra señora está con perdigones en la cara, en la boca y en el ojo, pero no podían ser derivados en las ambulancia ya que solo esto estaba disponible para los efectivos policiales", denunció. "Las balas de goma, por más que sean de goma, no podés hacerla (disparar) a la cara. Es una locura lo que están haciendo jurídicamente", apuntó.

 

Justificación.

 

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, justificó ayer la represión a quienes se manifestaron durante los últimos días en la provincia contra la aprobación de la reforma constitucional que restringió el derecho a la protesta.

 

"Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, Gabriel Katopodis, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder!", afirmó Morales en un hilo de Twitter en el que le respondió al ministro de Obras Públicas, quien había criticado "la brutal represión" que se vivió en la provincia norteña.

 

Morales adjuntó una serie de documentos que, dijo, muestran los antecedentes penales de algunos manifestantes y agregó: "¿Esto es una marcha pacífica?". También mostró un video con las filas de autos generadas por los cortes de rutas. "¿A usted le parece que cortar rutas es un derecho?" se preguntó el gobernador en el mismo sentido, dirigiéndose siempre a Katopodis.

 

Por último, el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura pidió ayer "respetar y garantizar la protesta social" y llamó a la "pronta localización de todas las personas que participaron en las protestas" luego de la represión policial.

 

El organismo convocó a una sesión extraordinaria, motivado por los hechos de represión en Jujuy. (Télam/El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?