El 48 % de los comercios registró caídas en las ventas de hasta el 40 %
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) publicó los resultados del relevamiento que hicieron en diciembre sobre los niveles de ventas. Casi la mitad registró una caída, que en algunos casos llegó al 40 %, y el 85 % de las transacciones se realizaron con tarjetas del Banco de La Pampa.
El informe fue dado a conocer este viernes y abarca el último mes del año, un período que siempre despierta expectativas en el sector por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, los resultados del relevamiento entre los asociados a la Cacip demuestran que el comercio aún sigue mostrando señales de fuerte contracción y sufre las consecuencias de las políticas económicas que impulsa la gestión de Javier Milei, las cuales ocasionaron una pérdida importante del poder adquisitivo e impactaron de lleno en los niveles de consumo.
Las estadísticas señalaron que "el 52% manifiesta ventas iguales o superiores al año 2024", el cual fue drástico en casi todos los indicadores de actividad económica por lo que la comparación puede resultar engañosa. A su vez, según la Cacip, "el 48% expresa bajas en las ventas de entre el 10% el 40%".
El ticket promedio de los comercios consultados se ubicó en 30 mil pesos, "llegando como máximo a $50.000 en el mejor de los casos".
El rol del BLP.
Uno de los factores que mantuvo a flote al sector fue el Banco de La Pampa, cuyas promociones fomentaron el consumo y permitieron llegar con aire a fin de año. Esto quedó evidenciado en el relevamiento, donde los asociados manifestaron que "el 85% de las ventas se produjeron con tarjetas del BLP".
Recientemente, este diario había informado que la entidad bancaria había lanzado las promociones para Navidad y Reyes Magos. Los beneficios contemplan un 20% de descuento en el Préstamo Tarjeta. En ese sentido, incluye un tope de reintegro de hasta 10 mil pesos en las compras con cuatro cuotas sin interés.
El otro beneficio es de un reintegro de hasta 50 mil pesos en las compras con 20 cuotas y 20% de interés. Además, se extendió la Promo Alimentos a todos los días, lo que permite un 25% y un ahorro de hasta 25 mil pesos por semana. Los beneficios para la compra en cuotas se extendieron del 20 al 25 de diciembre, y en época de Reyes del 3 al 6 de enero. En tanto, para la adquisición de alimentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.
Tal como había anticipado este diario, el BLP había aprobado el paquete de beneficios con el objetivo de fomentar el consumo y llevar un poco de alivio a la profunda crisis que atraviesa el sector del comercio. En las últimas semanas, este diario ha reflejado el problema, el cual se ha acentuado por el cierre de locales y el renacimiento de los recordados “Todo por 2 pesos”.
Desde la Cacip también habían reconocido previamente el impacto de la recesión y plantearon la dificultad de "poder recuperar al sector". Este escenario está acompañado de una rentabilidad menor y una reducción de la planta de personal. “Lo que sucede es que los precios están tan bajos, que también la rentabilidad en general la tenemos que bajar. Pero no hay consumo, por más que uno baje los precios", dijo recientemente en Radio Noticias la vicepresidenta, Melisa Orrego.
Artículos relacionados
