Viernes 07 de octubre 2022

El 90% valora positivamente la educación de sus hijos

Redacción 15/08/2022 - 00.18.hs

El 90% de las madres con niños en primaria considera que la educación de sus hijos es "buena" o "muy buena", mientras que el 85% afirmó que le aporta algunas o muchas herramientas para insertarse en el mundo del trabajo. A pesar de dichos porcentajes, solo el 52% tiene una valoración positiva de la educación en Argentina e identifican como principales problemas la falta de recursos y materiales en la escuela, de compromiso de las familias, la formación de los docentes y los aprendizajes.

 

Los datos surgen del informe "¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio de este año a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada).

 

Pasaron nueve años desde los últimos trabajos donde se analizan las valoraciones de las familias sobre la educación argentina en general y la que reciben sus hijos en particular. Los estudios anteriores se centraron en el nivel secundario que, según aclararon, "siempre resulta crítico". Es por ello que esta nueva indagación comprende la educación primaria.

 

Percepciones contrapuestas.

 

Según difundieron desde el Observatorio, en primer lugar se buscó conocer la percepción de madres respecto a la educación en el país. El 52% considera que la educación es "buena" o "muy buena", mientras que el 27% afirma que no es "ni buena ni mala" y el 21% "mala". En contraposición con esos datos, en su mayoría las madres tienen una percepción positiva de lo que significa la escuela: aprendizaje (69%), progreso (58%) y esfuerzo (47%).

 

Al comparar la educación que ellas recibieron con las que perciben sus hijos, el 44 % manifestó que la educación de sus hijos es "peor", mientras que el 25 % considera que ha mejorado, el 14 % que es mucho mejor y el 17% que no ha cambiado.

 

En ese marco, identificaron como principal problema la falta de recursos y materiales en la escuela (51%), falta de compromiso de las familias (48%), seguido de la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%).

 

En sus hijos.

 

Pero existe una gran brecha de percepción sobre lo que opinan de la educación en general en comparación con la que reciben sus hijos. El Observatorio destacó que el 90% de las madres encuestadas cree que la educación que sus hijos reciben en la escuela a la que asisten es "buena" (46%) y "muy buena" (44%). Además, el 85% afirmó que le aporta algunas o muchas herramientas para insertarse en el mundo laboral.

 

Las tendencias tienden a diferenciarse cuando se mira la información desagregada por nivel educativo de las encuestadas (secundario incompleto; secundario completo o terciario/universitario incompleto; terciario/universitario completo). Los datos expresan que "a mayor formación de las encuestadas, la percepción respecto de la educación en Argentina es peor".

 

Pero la situación se revierte al ser indagadas por la educación de sus propios hijos. "Entre las madres con mayor nivel educativo, el 93% considera que la educación que reciben en la escuela es 'buena' (46%) y 'muy buena' (47%)", especificaron.

 

"Desde hace más de 20 años las encuestas vienen mostrando un hiato entre la percepción de los padres sobre la educación que reciben sus hijos y la calidad de la educación nacional. No tenemos explicaciones claras respecto de por qué y cómo se construye esta percepción paradojal. A mi entender, el desafío es avanzar en una indagación sobre qué valoran los padres de la educación de sus hijos", afirmó la investigadora de Flacso, Guillermina Tiramonti.

 

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