El asado está más barato al sur del Colorado
Desde Río Negro y Neuquén celebran que, por primera vez en al menos 30 años, el precio del asado al consumidor en los mercados ubicados al norte de la barrera sanitaria del río Colorado supera al valor que se paga en los comercios de la Patagonia. El dato surge de estadísticas oficiales recientes y es una de las consecuencias de la flexibilización de la barrera sanitaria. Un especialista destacó el aumento de ofertas y calidades en el sur, lo que provocó que no aumente el precio de la carne.
Según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio promedio del kilo de asado a nivel nacional, medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en enero en los 15.942 pesos. Este valor representa un incremento del 5,6% en términos intermensuales, es decir, respecto de diciembre del año pasado, y se posiciona muy por encima de la inflación general del mes, que fue del 2,9%.
En paralelo, los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que monitorea los precios minoristas en los mercados del norte de la Patagonia, muestran un panorama completamente distinto. De acuerdo con estos estudios y según difundió el suplemento Más Producción de LM Neuquén, durante enero el precio promedio del kilo de asado en las góndolas de carnicerías y supermercados del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se ubicó en los 14.990 pesos, un valor prácticamente idéntico al registrado en diciembre.
Desde el diario neuquino destacaron que “hoy el asado es, en promedio, un 6% más barato en el norte de la Patagonia que en el resto del país. Se trata de un hecho inédito si se considera que, durante décadas, los consumidores patagónicos pagaron precios sustancialmente más altos que los del norte de la barrera sanitaria”.
Sobreprecio.
Un caso emblemático se registró en mayo de 2023, cuando la brecha entre lo que pagaba un consumidor de la provincia de Buenos Aires y uno del Alto Valle alcanzó el 121%. En otras palabras, el asado en la Patagonia costaba más del doble que al norte del río Colorado. No se trató de una excepción: el promedio de los últimos cinco años muestra que el kilo de asado en Río Negro y Neuquén se ubicó, en términos generales, alrededor de un 60 % por encima del precio que se abonaba en el resto del país.
LM Neuquén aseguró que el sobreprecio histórico fue “por la vigencia de la barrera sanitaria que impidió durante años el ingreso de carne con hueso desde el norte del país hacia la Patagonia. El objetivo de esta restricción fue preservar el estatus sanitario diferencial de la región, pero tuvo como contracara un mercado más cerrado, con menor oferta y precios sensiblemente más altos para los consumidores patagónicos”.
La situación comenzó a cambiar de manera progresiva a partir de la flexibilización de la barrera sanitaria, una política impulsada por el Gobierno nacional que permitió el ingreso de asado con hueso desde frigoríficos ubicados al norte del río Colorado hacia los mercados patagónicos.
Los datos muestran con claridad este punto de inflexión. En febrero de 2025, el precio del asado en los mercados minoristas del norte de la Patagonia se ubicaba todavía un 93% por encima del promedio nacional. A partir de allí, los diferenciales comenzaron a reducirse mes a mes, hasta llegar a diciembre del año pasado con una brecha casi nula, del orden del 1%. Finalmente, en enero de este año, el diferencial se volvió negativo: el asado en la Patagonia pasó a ser un 6% más barato que la media nacional.
Es importante aclarar que el precio del asado no bajó en el sur del río Colorado, sino que se encareció en el resto del país.
Más ofertas.
Sobre este fenómeno opinó el licenciado Leonardo Claps, especialista en mercados ganaderos, técnico del INTA y uno de los referentes en la elaboración de informes sobre precios minoristas de la carne en la Patagonia. Destacó en dialogo con +P que la situación actual es inédita en las últimas décadas y explicó que se debe, fundamentalmente, al ingreso de una importante cantidad de oferta de asado proveniente del norte del país, con distintas calidades. Este aumento de la oferta presionó a la baja el precio promedio de un corte que tiene una demanda muy elevada en la sociedad argentina.
Artículos relacionados
