El Enacom pondrá $ 555 millones para la ampliación de la fibra óptica
Lunes 04 de marzo 2024

El Enacom pondrá $ 555 millones para la ampliación de la fibra óptica

Redacción 24/03/2023 - 00.12.hs

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aportará 555 millones de pesos para las obras de extensión de la red de fibra óptica en la provincia de La Pampa. Esa suma, junto a la que invertirá el gobierno provincial, totaliza una inversión total de 800 millones para la ampliación de los más de 440 kilómetros que la red troncal posee en la actualidad.

 

Tal como lo anticipó LA ARENA en su edición dominical, el anuncio fue realizado ayer en Santa Isabel por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini. En la oportunidad también se suscribió un convenio que destina 4.000 tablets a La Pampa.

 

Desde el gobierno pampeano se informó que las obras beneficiarán a las localidades de Santa Isabel, La Adela, Villa Mirasol, Anchorena, Rolón, Chacharramendi, La Reforma, Falucho, Van Praet, Hilario Lagos y Sarah.

 

El gobernador y Ambrosini fueron recibidos en la localidad oesteña por el intendente Guillermo Farana. Entre los visitantes estuvieron también el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, y el director de Enacom, Alejandro Gigena, entre otras autoridades provinciales, intendentas e intendentes.

 

Igualdad.

 

"Traemos inclusión, igualdad de oportunidades a cada uno de los rincones del territorio", dijo Ziliotto. "El oeste profundo tiene un lugar preponderante en nuestra provincia. Para los gobiernos justicialistas que se han sucedido en la historia institucional de La Pampa no hay pueblos grandes ni chicos, cercanos ni lejanos; son pueblos en los que viven pampeanas y pampeanos que necesitan de un Estado presente. Ideológicamente, día a día, damos respuestas a esos trasnochados que ponen en duda que ante cada necesidad hay un derecho", añadió.

 

"Sabemos de la necesidad de integrarnos, no sólo al contexto nacional sino también al mundial. Por eso venimos hasta aquí con conectividad. Es nada más ni nada menos que ser parte del mundo global, saber lo que pasa en el mundo, acceder a la salud, a la educación, a la información", continuó.

 

Ziliotto destacó que en La Pampa se tomo la decisión de hacerse cargo de uno de los principales avances del mundo: la tecnología. "Por eso -explicó- hoy traemos conectividad de calidad al oeste. No es que no tengamos servicios, hoy las 80 localidades de La Pampa tienen acceso a Internet. Lo que estamos haciendo es cambiar radio enlace por fibra óptica, dándole mayor calidad, más seguridad y mayor accesibilidad a la información y al conocimiento".

 

El gobernador, que en mayo buscará su reelección, también se refirió a la entrega de tablets: "No miramos ni el padrón electoral ni la ficha de afiliación, se entregan mirando la necesidad. Tengan muy en claro que es esta una cuestión distintiva en los gobiernos justicialistas pampeanos".

 

Mejor calidad.

 

Ambrosini fue otro de los oradores durante el acto. El funcionario nacional recordó que apenas asumida la gestión el primer gobernador que cruzó la Plaza de Mayo y golpeó la puerta del Enacom fue Sergio Ziliotto, al que describió como "un gobernador ocupado, preocupado y responsable, que tiene un ministro como Antonio -por Curciarello- que insiste con los temas y empuja para que las cosas salgan y salgan bien".

 

"Hemos trabajado muy bien en La Pampa -aseguró el funcionario-, hemos entregado 6.000 tablets, volvemos a entregar 4.000 más y, aunque a algunos no les guste, creemos que dar el dispositivo de conectividad es también una función del Enacom, porque es una política de Estado y es justicia social".

 

"La Pampa es una provincia que tiene a casi todo el mundo conectado. Hoy lo que hacemos es mejorar la calidad, poniendo fibra óptica, para darle la posibilidad a pequeños prestadores de que den conectividad en cada hogar. El trabajo es mucho y no tengo más que palabras de agradecimiento para cada uno de los funcionarios de este gobierno que nos han planteado sus necesidades".

 

"Seguimos desde aquí para una actividad en Santa Rosa e iremos a Pichi Huinca -relató Ambrosini-, una localidad que no tenía conectividad porque las empresas privadas no tienen la obligación de abastecer a 400 usuarios, pero sí la tiene el Estado. Hace muy poco, con una de las empresas prestadoras logramos financiar la totalidad del proyecto para que los habitantes de Pichi Huinca puedan conectarse, estudiar y trabajar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?