El joven pampeano que hace historia en Chile
El payador pampeano Juan Cruz Olié participará como único representante de Argentina en el 32º Encuentro de Payadores Casablanca, que se llevará a cabo en esa ciudad chilena los días 13, 14 y 15 de febrero. El encuentro es internacional y reunirá a improvisadores de países como Colombia, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Argentina. Será la primera vez en la historia que participará un pampeano en este encuentro.
El artista habló con LA ARENA previo a su viaje y contó que este encuentro “es el más emblemático de la improvisación poética”. “Para el ámbito de la improvisación es el más grande del mundo. Yo soñé con participar en dos escenarios, uno es el Carlos Molina en Uruguay y hace 4 años que voy, y este es otro, por la dimensión, por todo lo que representa”, expresó. Además, Juan Cruz explicó que el lugar convoca a los improvisadores que admira profundamente, que son “genios de la improvisación” y por lo tanto él también quería “llegar”.
El poeta resaltó la importancia de viajar a representar al país y remarcó que lo que aquí conocemos como payadores existe en casi todos los países de habla hispana y lo que hace este encuentro en Chile es reunirlos a todos, o a su mayoría.
Unión entre países.
La historia de los payadores no es reciente y su actividad trasciende generaciones. En los últimos años, se hicieron más evidentes al ser comparados con jóvenes que participan en batallas de freestyle. Muchos y muchas adolescentes, conocieron a los payadores en estos encuentros donde se genera un ambiente de sana competencia artística: payadores versus freestylers. Una unión impensada que se llevó a cabo con naturalidad y alegría.
En ese sentido y refiriéndose al encuentro en Chile, Olié sostuvo que “este encuentro es algo muy importante porque el improvisador poético, que utiliza como estrofa la décima espinela, es un hilo conductor entre casi todos los países de Latinoamérica y eso no es poca cosa hoy en día, encontrar algo que nos una, tan importante como la palabra y la poesía”.
Las actividades en Casablanca se desarrollarán en cuatro días de pasadas, como se conocen en Argentina. “Son improvisaciones de cruces con diferentes países y a parte mi actividad en lo particular será junto a dos payadores más en un taller intensivo de improvisación”.
Juan adelantó que le gustaría retomar este año con las clases presenciales de improvisación, ya que actualmente las está realizando de manera virtual. “Han servido como un lugar de contención para un montón de jóvenes, payadores y raperos, incluso gente que no era ni payadores ni raperos, que no aspiraban a hacerlo, pero querían conocer la improvisación y como un método de inclusión social y de desarrollo en muchos aspectos”.
Artículos relacionados
