Domingo 06 de julio 2025

El lago subió un metro en un mes

Redacción 11/11/2024 - 00.11.hs

El pelo de agua en el embalse sobre el río Colorado ubicado en la Villa Turística Casa de Piedra llegó ayer a los 281,19 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se trata de un registro poco habitual para esta época del año, de hecho para remontarse a una cota parecida en el mes de octubre hay que volver en el tiempo hasta el año 2006.

 

La altura del pelo de agua en el dique es más propia de la temporada estival, durante los ciclos húmedos. De hecho, este año ya estuvo por encima de los 281 msnm pero fue en pleno verano, concretamente los días 17 y 18 de febrero cuando llegó a su máxima cota: 281,86. A partir de allí, el nivel había comenzado a descender.

 

El nuevo ciclo de crecimiento comenzó el 12 de octubre, a tono con el proceso de fusión nival que este año se adelantó. Ese día subió de los 280,10 que tenía uno o dos días antes hasta los 280,12 y desde allí hasta los 281,19 que se registraron en la víspera, marcando una suba de un metro en 30 días.

 

Por estos días, los caudales el Colorado, medidos en la estación hidrometeorológica de Buta Ranquil, en Neuquén, superan los 300 metros cúbicos por segundo, mientras que la erogación del lago está fijada en 115 metros cúbicos por segundo.

 

El miércoles pasado, desde Coirco estimaron que en los próximos días el ascenso diario del nivel del embalse Casa de Piedra podría disminuir como consecuencia de la reducción de caudales y el aumento del tamaño del espejo de agua. Sin embargo, la cota viene creciendo a un promedio de cuatro centímetros diarios y los caudales, que habían caído a 287 m³/s, volvieron a ubicarse por encima de los 350 m³/s.

 

Coirco mantiene operativa una comisión integrada por el organismo, las provincias y entes de la cuenca para monitorear el caudal y las consecuencias que se deriven de sus fluctuaciones.

 

'
'