El libro “Ríos libres” se llevó aplausos en Congreso del Agua
En el 28º Congreso Nacional del Agua que se realizó en Mar del Plata la semana pasada, la fotógrafa y ambientalista Ana María Zorzi y el poeta oesteño Alpataco Vázquez presentaron con gran repercusión su libro “Ríos Libres”, con fotografías y poemas alusivos a la lucha pampeana en defensa de sus recursos hídricos.
“Eligieron cinco libros de todo el país para dar una mirada de los recursos hídricos a través del arte y tuvimos la dicha de haber sido uno de los seleccionados”, aseguró Vázquez.
“Nos fue muy bien y logramos sensibilizar al público. Mucha gente se acercó a hablar conmigo luego del recitado de los poemas. El arte es un vehículo fundamental para transmitir estos conceptos. Lo mismo ocurre con la música y otras actividades artísticas”, agregó el poeta nacido en La Humada y que lucha en defensa de los ríos pampeanos desde hace años.
Alpataco empezó a trabajar en conjunto con Ana María Zorzi hace seis años y aún sigue impactado por la capacidad de trabajo y la entrega total de esta ambientalista y fotógrafa santarroseña en la cruzada por recuperar los ríos pampeanos.
“Está todo el día pensando en esta temática y es un orgullo que podamos trabajar juntos. Ya tenemos siete libros editados. Este último lo publicamos en febrero y estamos recorriendo todo el país para difundir la problemática”, explicó Vázquez a la agencia oficial APN.
En esta peregrinación que hacen para que todo el país conozca la situación de los ríos pampeanos, ambos estuvieron en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y San Luis. También llegaron a Mendoza, en donde fueron recibidos “con empatía por la gente y lograron conmoverlos con su mensaje”, según remarcó el poeta.
“Cuando entienden lo que nos pasa, ven fotos elocuentes y reciben un mensaje claro reaccionan muy bien con nosotros, más allá de las mentiras que les intenta inculcar el gobierno mendocino”, indicó Alpataco, que destacó el apoyo que reciben del ex secretario de Recursos Hídricos del gobierno pampeano, Néstor “Chamaco” Lastiri.
En Chile.
Con su sexto libro, “Ojos del Atuel”, recorrieron miles de kilómetros y llegaron hasta Chile. “Allá hay una gran conciencia ambientalista y nuestra obra tuvo muy buena acogida en Valdivia. A punto tal que nos volvieron a invitar para el año que viene”, reseñó el poeta.
Convencido de que todos los pampeanos y pampeanas deben apoyar la causa de los ríos, Alpataco deja un mensaje para que la gente se involucre y cada uno desde su lugar haga un aporte por la defensa del agua.
En Buenos Aries, además de haber dicho presente en cinco ediciones consecutivas de la Feria del Libro, difundieron su mensaje en las estaciones de subte y llevaron sus obras al Congreso Nacional, donde estuvieron exhibidas durante un mes en el Salón de las Provincias. Allí recibieron una mención de honor por el trabajo cultural y ambiental.
Artículos relacionados