El peronismo y el PRO aprobaron el presupuesto santarroseño
Durante la mañana de ayer, los concejales y concejalas de Santa Rosa aprobaron en sesión extraordinaria el Presupuesto 2026 y la Tarifaria que envió el intendente, Luciano di Nápoli, y que alcanza la suma de 100.065.218.165 pesos.
La sesión fue encabezada por la presidenta del cuerpo, Romina Montes de Oca, y estuvieron presentes los y las concejalas. Por el bloque oficialista, Frejupa, asistieron Francisco Bompadre, Lucas Ovejero, Rocío Olguín, Lorena Guaiquian y Mariano Alfageme. En representación de la UCR estuvieron Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci. Por su parte, Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero representaron al PRO, mientras que Fabiana Castañiera asistió por Comunidad Organizada.
El proyecto fue aprobado por mayoría. El Frejupa y el PRO acompañaron en general, mientras que en la votación particular, el PRO no aprobó el artículo 15. La ordenanza estima los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2026 en la suma de $ 100.065.218.165,06.
Bompadre explicó que “los y las funcionarias han brindado explicaciones y hubo preguntas de los y las concejales. Es un presupuesto que, por tercer año consecutivo, lamentablemente, no recibe aportes nacionales. Incorpora, luego de muchos años, un superávit que se destinará a una serie de obras y al embellecimiento de la ciudad. Se eleva un 40 % respecto al año anterior. Nos enorgullece este plan de gastos. Hemos receptado las inquietudes que nos presentaron en los Artículos 10 y 15. Es un presupuesto que nos enorgullece y por eso vamos a pedir el acompañamiento”.
“Más razonable”.
Camargo señaló que “es un presupuesto más razonable que el de años anteriores. Creemos que las proyecciones inflacionarias incluidas en este documento parecen correctas. Con esta normativa se podría haber llegado a consensos mayores que no se han podido obtener, sobre todo en el caso de la obra pública. Es bueno que el municipio la ejecute, pero no compartimos las prioridades. Esta cuestión nos parece relevante y, en cuanto a los recursos, hay aspectos con los que no estamos de acuerdo, pero en el destino de las erogaciones hubiéramos podido acompañar. De todos modos, vamos a votar por la negativa, más allá de celebrar obras que hemos solicitado”.
Castañiera indicó que “no estoy de acuerdo con los cambios que se proponen en la Ordenanza porque debieron tratarse por separado. Celebro las obras presupuestadas con el superávit, pero hay otras que no me parecen apropiadas en el contexto de emergencia sanitaria. En definitiva, hay propuestas que parecen acertadas y otras que quedan pendientes, y por estas razones, no acompaño la aprobación del presupuesto”.
Oddi (PRO) afirmó que “un presupuesto muestra cómo se administra el esfuerzo de los y las vecinas y qué modelo de ciudad se desea. Creemos en la planificación, en el equilibrio fiscal y en el uso responsable de los fondos públicos. Celebramos el equilibrio y que no se recurra al endeudamiento. Destacamos la decisión de fortalecer la autonomía del municipio sin recurrir a la discrecionalidad en el aporte de fondos desde Provincia o Nación. Se reflejan demandas que todos los bloques opositores hicimos y que están contempladas. Por todo ello, y como un acto de responsabilidad, vamos a acompañar el Presupuesto”.
“Esto es un triunfo de los y las vecinas y de la democracia. Cuando aparece el diálogo y el consenso, reconocemos la calidad institucional porque es lo que la ciudadanía se merece. Acompañar este presupuesto no significa felicitar, sino reconocer lo que corresponde hacer como el piso mínimo que cualquier gestión puede lograr. Ahora hay que crecer y para eso hay que impulsar el desarrollo económico de la ciudad, que es lo que nosotros planteamos, y cuando eso se refleja en un presupuesto, lo vamos a acompañar por coherencia con la forma que tenemos de entender la gestión pública, con un estado municipal previsible y responsable”, agregó.
Alfageme destacó la actitud propositiva del bloque del PRO: “Más allá de posicionamientos, es destacable que podamos estar de acuerdo con algo tan importante como es la principal herramienta de gestión que tiene el Ejecutivo. No hay que dejar de reclamar lo que corresponde, que son los fondos coparticipables nacionales que le pertenecen a la provincia y a la ciudad”. En cambio, calificó como “decepcionante” la actitud del radicalismo porque “a pesar de estar de acuerdo con muchos puntos, no acompañaron por solo oponerse al intendente y por una cuestión política”.
Tarifaria.
Por mayoría y con desempate de la presidencia, se aprobó la Ordenanza Tarifaria y la modalidad de liquidación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Bompadre indicó que dicha Ordenanza “no tiene casi modificaciones, con el incremento de un 20 %, que está bastante por debajo de la inflación. No hubo cambios en la Tasa de Seguridad e Higiene y no presenta demasiadas novedades, salvo estas pequeñas cuestiones que explicaron los funcionarios cuando vinieron a la Comisión de Hacienda”.
Guerrero (PRO) dijo que “este intendente cambió el modo de calcular las tasas. Nosotros no compartimos el criterio en que se basa la Ordenanza Tarifaria. Entendemos que el desarrollo tiene que venir de la inversión y la generación de condiciones para quienes emprenden y quieran y puedan hacerlo. Por respeto al contribuyente, no acompañamos esta Ordenanza”.
Castañiera tampoco acompañó la tarifaria “porque se presenta el mismo esquema de traslado de la carga a los contribuyentes”. Paci (UCR) indicó que “rechazamos por los mismos fundamentos que el año pasado: el cambio jurídico en el establecimiento del cálculo. Creemos que la presión tributaria no está acompañada por los servicios que se brindan”.
El municipio donará huesos.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la modificación a la ordenanza N° 4422/11 sobre política mortuoria. Bompadre explicó que el cambio tiene que ver con el inicio de las clases de la Facultad de Ciencias de la Salud, para lo cual será necesaria para los y las alumnas la donación de huesos que no hayan sido reclamados.
El Artículo 31 fue sustituido, estableciendo que los cadáveres procedentes de la morgue judicial, establecimientos hospitalarios o de personas indigentes que no sean reclamadas por familiares o interesados, recibirán sepultura individual y gratuita en el Cementerio Parque por un plazo máximo de diez (10) años. Vencido ese plazo, serán exhumados y cremados de oficio, o pasarán al osario común.
La novedad es que se establece que, en caso de requerimiento expreso de la Universidad Nacional de La Pampa u otras instituciones de Educación Superior, los restos óseos podrán ser donados con fines científicos, académicos, educativos y/o de investigación. Para garantizar la aplicación de esta medida, se añadió el Artículo 31 bis, que faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios de donación correspondientes con las instituciones que soliciten los restos, permitiendo así el cumplimiento efectivo del nuevo articulado.
Artículos relacionados
