¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 30 de diciembre 2025

El programa "Educación+Justicia" llegó a 40 colegios en el 2025

Redaccion Avances 30/12/2025 - 15.16.hs

Cuarenta colegios participaron este año del programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, que promueve un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana, y especialmente de los estudiantes secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

 

Ello se tradujo en la participación de unos 1.871 alumnos/as –más otros de 65 estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto Superior Policial– y en la organización de decenas de charlas, talleres, simulacros de juicios, asistencia a debates orales y visitas guiadas a edificios judiciales.

 

“Educación + Justicia” es una iniciativa con características únicas en el país, que lleva diez años ininterrumpidos y que abarca a toda la provincia. De hecho, en 2025 formaron parte de la propuesta pedagógica una veintena de escuelas del interior, sin contar las de Santa Rosa y General Pico.

 

Los y las estudiantes que concurrieron a debates públicos pudieron observar en forma directa cómo se desenvuelven jueces y juezas, fiscales/as, defensores/as, abogados/as, querellantes, testigos y hasta equipos técnicos frente a hechos que muchas veces son de trascendencia pública.

 

Además quienes participaron de charlas con magistrados/as y funcionarios/as tuvieron la posibilidad de hablar directamente con ellos/as, interpelarlos, preguntarles, sacarse dudas y hasta plantear cuestionamientos.

 

Otros grupos accedieron  a vivenciar cómo es ser juez/a, fiscal/a y defensor/a a través de la organización de simulacros de juicio y de audiencias de formalización.

 

“Lo que se busca es que los jóvenes conozcan, aunque sea mínimamente, cómo funciona la justicia pampeana. Por eso la idea es que exista un acercamiento real y que ellos y ellas lo experimenten. Y a su vez se intenta contribuir con la formación ciudadana de los y las estudiantes y concientizarlos sobre los derechos, deberes y obligaciones que tienen justamente como ciudadanos”, indicó el STJ.

 

Uno de los hechos más importantes del año fue que La Pampa volvió a participar de un simulacro federal de juicio por jurados, junto a las provincias de Río Negro y Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo a través de 18 alumnos/as del colegio santarroseño “9 de Julio”. Anteriormente la Justicia pampeana había sido protagonista de esa experiencia en 2021 durante la primera edición del evento.

 

Listado de escuelas

 

Las escuelas de Santa Rosa que participaron este año del programa fueron Barrio Aeropuerto, 9 de Julio, Madre Teresa de Calcuta, Instituto Domingo Savio, Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM) y Tomás Mason.

 

Los colegios de General Pico que intervinieron en el programa fueron Don Eduardo de Chapeaurouge, Santa Inés, Instituto Nuestra Señora, Juana Azurduy, Nuestra Señora de Lujan, República de El Salvador, Normal Mixto Provincia de San Luis,  Escuela Provincial de Educación Técnica N°2 , EPET N° 3, Ciudad de General Pico, Virgina Galletti de Amela, Los Caldenes y Profesora Silvia Machicote

 

A ellas se sumaron las escuelas del interior Alicia Moreau de Justo, Instituto Nuestra Señora de Luján e Instituto Heguy de la Sagrada Familia (Intendente Alvear), Élida Salas (Rancul), Instituto 25 de Mayo y  Héroes de  Malvinas (Trenel), Instituto Amadeo Jacques y María Ofelia Espósito (Quemú Quemú), Héros del ARA San Juan (Dorila), Santa Teresita (Embajador Martini), Lucio V. Mansilla (Caleufú), Instituto Dr. Ernesto López (Catrilo), Instituto General José de San Martín (Miguel Riglos), Centro Educativo Polivalente (25 de Mayo), Instituto Manuel Belgrano, Escuela Provincial de Educación Técnica N° 5 y 20 de Noviembre (Macachín), Instituto José Manuel Estrada (Doblas), EPET 8 (Telén) e Instituto José Hernández (Colonia Barón).

 

Además formaron parte de la propuesta la Escuela para Adultos N° 6 (Santa Rosa) y los alumnos/as del Instituto Superior Policial –tanto de Santa Rosa como de General Pico– y 32 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

 

Colaborados voluntarios

 

Por otro lado, vale destacar la colaboración voluntaria y desinteresada de magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial que en 2025 cooperaron con la organización de todas esas actividades.

 

Jueces y juezas: María Florencia Maza, Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora, Gastón Boulenaz, María Elena Grégoire, María Paola Frigerio, Marcelo Pagano, Carlos Pellegrino,             María José Gianinetto, Florentino Rubio (jubilado), Heber Pregno, Ana Laura Ruffini, Diego Ambrogetti, Jimena Cardoso, Alejandro Gilardenghi y Maximiliano Boga Doyhenard.

 

Fiscales/as: María Cecilia Molinari, Facundo Bon Dergham, Oscar Alfredo Cazenave, Cristian Casais, Sebastián Rawson Paz, Juan Ignacio Pellegrino, Guillermo Komarofky, Armando Agüero (fiscal general) Damián Campos, Luciano Rebechi, Ana María Ballari, Juan Cupayolo, Andreína Montes, Francisco Trucco, Ivana Pascual, Vanina Galván y Matías Juan.

 

Defensores/as: María Silvina Blanco Gómez, Paula Arrigone, Antonella Marchisio, Walter Vaccaro y Alejandro Caram.

 

También prestaron ayuda las Oficinas Judiciales de Santa Rosa (Gabriela Gatica, Juan Páez, Belén Carro) y General Pico (María Emilia Jure Viscardis, Julieta Carrasco y Gabriel Pellizari); las psicólogas forenses Adriana Piras, Mercedes del Pozo y Johana Sainz; y los empleados/as de la Archivo del Centro Judicial de Santa Rosa, Paula Gonzalía y Raúl Ricava.

 

'
'