Miércoles 27 de marzo 2024

"El putero sostiene la prostitución"

Redacción 17/08/2022 - 12.03.hs

Sonia Sánchez es sobreviviente de la prostitución y trata de personas y todos los años, desde 2015 -con excepción durante el periodo de pandemia-, se acerca a la capital pampeana para brindar una charla de prevención sobre nuevas formas de captación de adolescentes y jóvenes. Apuntó contra los y las gobernantes por no accionar los programas de rescate y no penalizar a los "puteros".

 

El encuentro se realizó en la calle frente a la Universidad Nacional de La Pampa (Gil 353) y siempre reúne una importante cantidad de jóvenes que están interesados en escuchar su historia de vida, cómo funciona y cómo logró salir del sistema prostituyente y cuáles son las nuevas formas de captación.

 

LA ARENA, luego de la charla abierta, se reunió con Sonia Sánchez para entrevistarla. Tras un largo encuentro, la mujer hizo hincapié en la importancia de llegar a escuelas primarias, secundarias, universidades y al barrio con herramientas de prevención. "Hoy las adolescentes están siendo captadas desde las redes sociales. No vienen por mí, sino por las chicas", alertó.

 

En ese marco mencionó las nuevas plataformas digitales. "Muchas de las mujeres que están en la televisión promueven esas páginas, dicen que se vende material hot pero en realidad es prostitución", explicó y continuó: "Como adolescente joven te están vendiendo desnuda, y esa es la primera porque después presionan para que sumes otros actores como juguetes o personas. Es en ese momento cuando no te animás y empezás a decir que no".

 

"Te venden que haces dinero rápido y vas a terminar siendo rica cuando en realidad es mentira. Se enriquecen los dueños de las plataformas que no los vas a conocer nunca como tampoco vas a conocer quién es el consumidor. La foto que subiste te la pagan una vez, pero después no te pertenece más porque el dueño de la plataforma la puede revender y traficar como le dé la gana. Y de eso las adolescentes no se dan cuenta porque dicen 'nadie me toca y gano plata rápida', pero es explotación sexual", desarrolló.

 

"Violación pública".

 

Hace 20 años que Sonia, por "rabia", comenzó a brindar charlas en espacios públicos. "Sostengo que la prostitución es violación pública y no tenía que quedarme con el dolor y la vergüenza que me proyectaron los miles de puteros porque eso le pertenece a la sociedad, gobernantes, a los puteros. Como digo que es violación pública, hago terapia pública", describió.

 

Manifestó que a partir de los encuentros, los adolescentes "comprenden" el sistema prostituyente y se sorprenden de sus relatos. Pero alertó que "las mujeres en Argentina estamos teniendo un gran retroceso en nuestros derechos. Hoy a las mujeres nos venden, trafican, prostituyen, nos explotan sexual, laboral y reproductivamente. El 80% de las mujeres están desocupadas y quienes tienen trabajo es precarizado. Como mujer te empujan a ser puta o alquilar el vientre".

 

"La prostitución no es trabajo, es violencia psíquica y emocional. La trata de personas con fines de explotación sexual existe porque existe la prostitución, y eso sigue vigente porque hay puteros. El sistema prostituyente dice 'tu cuerpo, tu decisión' pero no dice qué hay de fondo, venden una falsa libertad que no existe", agregó.

 

Educación.

 

La sobreviviente explicó que lucha por la "educación sexual integral con perspectiva abolicionista en todas las escuelas y por la penalización del putero". En ese sentido señaló que está acompañando un proyecto de ley por la abolición del sistema prostituyente basada en la prevención y la penalización del putero.

 

"Se condena al proxeneta. No se penaliza al putero que es el socio del proxeneta, pero no se lo penaliza porque sino se terminaría la prostitución y la trata. Quien sostiene a la prostitución no es la puta, es el putero y ellos viven en nuestras casas, por eso nos cuesta penalizarlo. Los puteros son los jueces, curas, pastores evangélicos, rabinos, todos los varones que hacen abuso y uso del shock de privilegio que tienen y uno de esos es el de prostituir", remarcó.

 

-¿Con tus charlas has podido rescatar a alguna chica?

 

-No rescatar porque eso lo tiene que hacer el Estado porque para eso se le paga los impuestos y hay programas de rescate; sino los funcionarios se hacen burócratas y no podemos hacer el trabajo como militante, debemos exigir y denunciar. En mis charlas abro un espacio amigable donde cuento mi historia de vida, pongo en cuestionamiento las leyes, nuestro Estado y las personas empiezan a hablar de las violencias que padecieron o están padeciendo y ellos me dicen "si vos pudiste, ¿por qué yo no?". También se le brinda herramientas dónde denunciar, como la línea 145 que es gratuita y anónima. Además, las personas debemos denunciar si vemos a alguien siendo explotado laboral o sexualmente.

 

-Durante estos 20 años que viajaste por todo el país para dar charlas de prevención, ¿te ha dado miedo o te han amenazado? ¿Vivís con miedo?

 

-Sí y lo manejo porque sino no podría viajar. Tengo amenazas de muerte, hice las denuncias correspondientes y por ello tomo las precauciones para salir. Hablo mucho, digo en voz alta que tengo miedo y no lo maquillo. Si tengo que pedir ayuda, lo hago. En las charlas, capacitaciones, libros que escribo digo que tengo miedo y cuento los dolores. Sé que no estoy sola y como le digo a los adolescentes: el silencio en nuestra vida no es salud. Los únicos que se benefician a través del silencio, son quienes nos abusan.

 

Sonia Sánchez fue consultada sobre qué le diría a alguien que está en situación de prostitución y expresó: "A esas hermanas, simplemente abrazarlas. A los varones que leen esto, les preguntaría por qué necesitan violar para sentirse bien; el billete es solo la mordaza de las mujeres. A los gobiernos les diría que no están haciendo un carajo contra la prostitución, siendo que Argentina es abolicionista; a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, como mujer sobreviviente de prostitución y trata, le digo por qué no incluye la prostitución como una violencia más que sufrimos las mujeres, niñas y travestis. Su silencio en mi vida, es un silencio proxeneta".

 

Por otra parte, insistió con que "la prostitución no es trabajo" y apuntó contra académicos de universidades que "hablan de trabajo sexual cuando jamás estuvieron paradas en una esquina, nunca vieron el rostro del hambre prostituido, cuando nunca escucharon lo que se padece diariamente". En tanto, indicó que "la explotación sexual deja mucho dinero, más que la venta de drogas" mientras que la mujer "muere pobre y enferma".

 

-¿Te viste así?

 

-Sí claro, cuando era prostituida.

 

-¿Cómo pudiste salir?

 

-Luego de una gran golpiza que me dio un putero cuando me atreví decir que no. Me salvó la vida el conserje de un hotel, vino la Policía, arregló las coimas con el putero y a mí me llevaron presa. Cuando me dieron la libertad, volví al hotel donde vivía y entré en un shock emocional profundo. Fue la noche más larga y más oscura pero terminó siendo liberadora porque dije basta. Pero para decirlo hay que mencionar todas las violencias que estás padeciendo, no se puede permitir que alguien te mienta y no mentirte más tampoco. No es fácil pero es liberador. No se elige con libertad ser puta como se elige ser periodista, ministra de las Mujeres, diputada, ex presidenta de la Nación o abogada. Esa libertad no está en la prostitución, siempre hay una elección coaccionada.

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?