Lunes 29 de abril 2024

El triunfo de Milei ya afecta el salario de los estatales

Redacción 16/08/2023 - 10.05.hs

“Hoy no podemos planificar a mediano ni a largo plazo dada la incertidumbre de cuál será el modelo económico que administrará las finanzas nacionales a partir de diciembre”. Con esa frase el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Guido Bisterfeld, dejó en claro que no está garantizado ni un bono de fin de año ni que sigan activas las cláusulas gatillos el año próximo para los y trabajadoras estatales. El cimbronazo por el resultado electoral en las PASO del domingo alteró por completo el panorama y así quedó expuesto en la mesa paritaria que se abrió ayer entre el Ejecutivo y los gremios.

 

Este martes por la mañana se reunió el Gobierno con los dirigentes sindicales en el marco de la paritaria docente y estatal. El ofrecimiento fue una cláusula gatillo mensual hasta octubre para cubrir el índice inflacionario y volver a reunirse en noviembre. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

 

En ese marco, el gobierno aseguró que la oferta presentada en la mesa paritaria “constituye una acción responsable y el mayor esfuerzo presupuestario posible en el contexto económico actual, buscando sostener el equilibrio financiero provincial pero también mantener el poder adquisitivo del salario”.

 

El comunicado oficial agrega que en el marco de la propuesta oficial, el Poder Ejecutivo propuso retomar la discusión paritaria la última semana de noviembre. “Como siempre, debemos tener la mayor responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. Hoy no podemos planificar a mediano ni a largo plazo, dada la incertidumbre de cuál será el modelo económico que administrará las finanzas nacionales a partir de diciembre”, agregó el ministro Bisterfeld a la agencia oficial APN.

 

Incógnita.

 

Con esa declaración el Ejecutivo pampeano deja en claro que un eventual cambio de timón en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre condicionará lo que suceda con los recursos públicos en la provincia. Desde el gobierno también apuntaron que “hace cuatro meses que cae la coparticipación” de fondos por la caída en la actividad económica en general, por lo tanto toda la situación se ve afectada, según explicitó Adrián García, el contador general de la Provincia que estuvo en el encuentro con los gremios docentes.

 

“Hace cuatro meses que la coparticipación, en términos reales, viene en caída, obviamente que esto se da por el nivel de actividad, que se está resintiendo, bajando. Más allá de eso la Provincia va a hacer un esfuerzo para tratar de cubrir, y por eso los ofrecimientos son cortos, porque sabemos que los vamos a poder cumplir. Pero obviamente que La Pampa no escapa al contexto nacional, a lo ocurrido el día domingo en las elecciones. También sabemos que es la única provincia en el país que garantiza cláusulas gatillos respecto a la inflación”, señaló García a la prensa.

 

El funcionario añadió que el pago de la suma fija a fin de año “se pone como incógnita porque habrá que analizar la situación financiera al momento que se pueda llegar a otorgar, pero el contexto nacional que se puede llegar a presentar después de las elecciones generales o en caso de una segunda vuelta, obviamente que puede cambiar el panorama a nivel provincial, porque nosotros el sustento que tenemos son los recursos que provienen de Nación”.

 

Y agregó: “Esta paritaria no se podría pensar con otro tipo de gobierno a nivel nacional. Y obviamente que las posibilidades pueden llegar a cambiar totalmente en lo financiero. Esto lo tenemos que tener sumamente claro, no es que uno viene acá a poner en esta situación por los resultados del domingo, pero la realidad es ésta”.

 

En la paritaria de este martes, los gremios docentes Utelpa y Amet pidieron al Ejecutivo que se mejore el aumento de agosto a partir del impacto inflacionario que se pronostica por la devaluación del peso del 22 % que impulsó Nación el lunes. En tanto, la Mesa Intersindical planteó diversas temáticas que tendrán su respuesta el viernes.

 

“Derecho”.

 

Roxana Gugliara, secretaria general de Utelpa, estuvo en la reunión y se mostró preocupada por la cantidad de votos que logró Javier Milei y las posibilidades que tiene de llegar a la Presidencia.

 

“La educación es un derecho, como el derecho social, con financiamiento educativo y un Estado que sea garante de esta educación. Esas son banderas de nuestro sindicato: defendemos la escuela pública, defendemos la paritaria, defendemos la negociación colectiva. Son espacios que se han logrado con mucha lucha y creo que hay que hacer una lectura, porque el señor gobernador hablaba sobre ‘el voto bronca’, pero en realidad hay que hacer un análisis de cuáles son aquellas cuestiones que están enojando y preocupando a la gente para que opte por éste tipo de propuestas y creo que es importantísimo tener ese análisis real y concreto de qué pasa en cada territorio para poder resolver los problemas y así generar la confianza necesaria para que la gente opte por otro modelo de proyecto”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?