Martes 15 de julio 2025

El último adiós de Marcelino que emocionó a sus amigos

Redacción 17/08/2023 - 09.00.hs

“Lamento tener que dejarlos, pero me llegó la hora de emprender mi último viaje”. Así comienza la carta de despedida que Marcelino Antonio Boto dejó en su Facebook personal, un texto cargado de cariño hacia su familia, amistades, alumnos y alumnas, allegados y todos aquellos con los que transitó su vida hasta el fin de semana, cuando se conoció su fallecimiento.

 

Boto fue el primer locutor de Canal 3 y un reconocido profesor universitario. Su fallecimiento, a los 86 años, generó dolor en la comunidad en general y ayer se conoció el texto que escribió, en una despedida en la que hizo mención a cada afecto que supo construir y conservar.

 

“Hola, gracias y adiós a toda la muchachada! Lamento tener que dejarlos, pero me llegó la hora de emprender mi último viaje. Y la verdad, ya quiero reencontrarme con mi querida Margarita, y con tantas otras personas que hace tiempo también se fueron y hoy extraño tanto. Tal vez parezca que este último tiempo me haya alejado de mis amistades y allegados, pero sepan que siempre estuvieron presentes en mi corazón y en mi recuerdos. Es que por algunas cuestiones propias de la edad, ya la velocidad no es la misma para llegar a atender a tiempo esa llamada telefónica para saludarme en mi cumpleaños, o simplemente no lo escuché sonar esa vez, como en tantas otras”, comienza la carta de Boto.

 

“También quiero que sepan que siempre me llegaron y leí con gratitud cada uno de esos hermosos mensajes, los que me escribieron para decirme feliz día del profesor, o para felicitarme en el día del locutor, y que fueron caricias para el alma. Me hubiera encantado poder responderlos a todos, con la misma agilidad y rapidez con la que antes escribía con las robustas teclas de una Royal o de una Remmington de carro ancho. Al fin de cuentas, confieso que nunca logré dominar estas cuestiones de las redes sociales y los celulares, y desistía después de inexplicables comportamientos del teléfono”, añadió.

 

“Ahora, los dejo, no sin antes reunirlos en un enorme abrazo a toda mi hermosa familia, siempre, siempre presente. A quienes estuvieron junto a mí en ese maravilloso transitar por Canal 3 ¡tantos gratos recuerdos!, ¡tantas entrañables amistades!. A mis pares docentes, si he tenido el honor -desde mis tempranos inicios dando clases en el Agrotécnico de Realicó, y luego en Santa Rosa, pasando por el Nacional, el Comercial, el Polivalente, la EPET (ENET, en mi época) y hasta cumplir con los años de servicio- de contar con ustedes: excelentes compañeros y compañeras que agradezco infinitamente a la vida haberlos tenido y con quienes de tantas horas compartidas formamos un lazo tan fuerte que aún perdura”, resaltó Marcelino.

 

El Profe.

 

La carta continúa: “Y este abrazo se torna mas grande aún, por que en este recorrido continué encontrando seres muy especiales, como los que hicieron que mi paso por Radio Nacional (cuando con enorme placer hacía ‘El Libro Leído para Usted’) se convierta en una experiencia invalorable. O sin ir tan lejos en el tiempo, a aquellos junto a quienes formamos parte del Coro-Tango “Pampa Mía” en el que disfrutábamos junto a Margarita de aquellas gratas y charladas veladas de ensayos”.

 

“Y ¡claro!: a mis amados alumnos y alumnas, que fueron con quienes yo también aprendí y que tantas veces ¡afortunadamente! nuestros caminos se volvían a encontrar en diferentes situaciones y lugares de la vida, y que con un ¡Hola Profe! me regalaron ese cálido abrazo, ese saludo tan lleno de agradecimiento como el que yo siempre sentí hacia ustedes. A cada una de estas personas, mis saludos y sincero agradecimiento”, concluyó Boto en su texto.

 

'
'