“Ellos comen y nosotros estamos a dieta”
El presidente de Catarata, la cámara que nuclea a los propietarios, Ernesto Forastiero, le dijo a LA ARENA Que “hay un compromiso no cumplido por la municipalidad, aparentemente hay intenciones de desregular el transporte. Me parece que están un poquito equivocados. Aparte esta gente no quiere entender, que es es una plataforma de negocios, no de transporte. Es ilegal, no está legislada en el país, no tributan y se llevan toda la plata de acá. ¿Cuándo lo van a entender a eso?”, cuestionó el dirigente.
Y agregó que “además tenemos un juez de faltas que muy libremente dice ‘la gente tiene que comer’, pero mientras ellos comen, nosotros estamos a dieta. Es una vergüenza. No podés ser juez y estar apoyando a lo que es ilegal. Es una barbaridad. Pero ya le preguntaremos cuando estemos con él”.
- ¿No les ocurre que algunos choferes de taxi también hacen Uber?
- Mirá, se ha dicho mucho, ha habido casos, yo no te digo que no. Pero aquellos que han ido a hacer Uber se los ha sancionado, y han sido exonerados de la empresa. En Córdoba, por ejemplo, en lo que va del año se secuestraron 4.000 autos. De esos 4.000 hay 600 que están retenidos, y entre esos 600, hay 120 que son taxis y remises. La ley es pareja para todos.
- ¿Uber no se instaló “de hecho” ya en Santa Rosa?
- Está instalado ilegalmente. Yo no diría que esté instalado, para mí no es legal, la palabra lo dice, no estás instalado, estás ilegal. Por eso les pedimos que hagan algo, que no se atornillen a sus bancadas y que hagan algo.
- Más allá de los que fueron exonerados, ¿hoy en día hay taxistas que usan la aplicación?
- Al taxista que se lo ve haciendo Uber se lo va a exonerar. Pero aparte, lo que tienen que entender el taxista y todos es que no podés trabajar en Uber. Yo, taxi, ¿qué hago? ¿echo los empleados? Una concejala la otra vez me decía muy libremente ¿y por qué no trabajás? ¿Pero qué hago con los empleados? Agarrá la lapicera y anotá, le digo. El treinta por ciento se lleva Uber. El 35% se lleva el chofer, tenés 65. El 15 tenés de combustible. El 22 tenés de cargas sociales. Y tenés, mínimamente, 500.000 pesos de amortización. Estoy arriba del cien por ciento, ¿de qué me habla? Cuando un chofer hoy se está llevando 10, 12, 15 mil pesos por día a la casa, es una vergüenza.
- ¿Y hay propietarios que usen Uber?
- Me han dicho que sí, no los hemos agarrado. Donde los agarren, chau. Van a ser secuestrados los autos y van a ser exonerados. Pasa que después que terminan la tarea, a lo mejor andan en un auto particular. Es como yo le dije acá a los concejales el otro día, nosotros durante la mañana trabajamos medianamente bien, más allá de la situación del país, que estamos abajo. Pero qué casualidad, que después de las 2 de la tarde empezamos a no trabajar nada. Todo el empleado público está trabajando en Uber, de Casa de Gobierno, Municipalidad. Trabajan de Uber. ¿De qué hambre me están hablando? Hay gente jubilada, hombres grandes que están aburridos y están en Uber, porque los hemos visto. Señores mayores que no tienen necesidad, pero que están aburridos, entonces salen a trabajar. Y nosotros tributamos, pagamos, aguantamos…
- ¿Si lo regulan estarían de acuerdo en que estén y competir con Uber?
- Mirá, yo particularmente no estoy de acuerdo con eso porque es ilegal. Al ser ilegal, yo ya fui a la justicia. En primera instancia, el juez se lavó las manos, dijo que es potestad de la municipalidad. Ahora fui a la Corte. Esperamos que se expida.¿Cuándo hubo una empresa en Santa Rosa, o en La Pampa, que haya perdurado en el tiempo y que coman 500 familias? Decime una, no hay. Controlada, regulada. Acá ha habido empresas que han tenido, 500 o más empleados, que duran los 10 años que les dan por la liberación de impuestos y después se van. Y nosotros con gobiernos buenos, malos, regulares, hemos aguantado y le ponemos el cuerpo. ¿Pero hasta cuándo? Resulta que ahora quieren desregular y al Uber le quieren dar la posibilidad de entrar con un auto de ocho años para atrás. ¿Qué le decimos nuestros compañeros que después de 20 o 25 años de chofer les tocó un taxi y les exigieron un auto de 30 millones de pesos, cero kilómetro? No tiene ni pies ni cabeza.
“Es una vergüenza”.
Luego de manifestarse en la calle, con sus vehículos, los propietarios y peones de taxis subieron al recinto del Concejo Deliberante, y Martín Muñiz tomó la palabra en representación del grupo. Luego de su alocución ante las y los ediles, dialogó con la prensa, y aseguró que “vinimos a manifestarnos en descontento por un proyecto borrador que nos enviaron, que realmente es una vergüenza”.
“Teniendo en cuenta todos los proyectos que se presentaron, el compromiso del Frejupa, el compromiso del radicalismo y por supuesto el compromiso del Sipetax (Sindicato de Peones de Taxis) y de todos los taxistas y choferes que también presentamos nuestros proyectos y nuestras inquietudes, eso que nos pasaron como borrador realmente no cumple la función de síntesis, sino más bien es una desregulación, quitándole la ética que le corresponde a la actividad que estamos realizando. No es una síntesis basada en todo el material que hay sobre la mesa”, aseguró.
“Nosotros no estamos dispuestos a seguir esperando los tiempos políticos de dilación porque nuestra actividad está en emergencia y necesita una pronta solución de parte de nuestros representantes. Si bien estamos a la espera, reconocemos que esto no puede llevarse a cabo, debido a que el compromiso no sé si es de parte de todos los bloques, o si hay intereses foráneos”, dijo.
Y añadió que también “puede ocurrir que le siente cómodo al municipio que nuestra actividad esté alojando a todas las situaciones de despido, de falta de trabajo o gente que no llega a fin de mes, para que los contengamos justamente nosotros en nuestra actividad. Ellos dilatan aún más este tiempo y no quieren pagar los costos que ellos creen, pero de este lado están los costos del trabajo genuino, están los costos de familias, en donde en cada taxi viven tres familias, hay aproximadamente 500 puestos de trabajo genuino de este lado, por ende necesitamos que ellos asuman el compromiso por el cual fueron votados y justamente se trata de impartir ética”, enfatizó.
- Pediste que no les suelten la mano, ¿creen que están solos en esto los taxistas?
- Creemos que es urgente que ellos resuelvan, porque nuestra actividad está en emergencia, se nos ha caído aproximadamente un 60% de la actividad y teniendo en cuenta que de cada auto viven tres familias, están justificando la redistribución de la miseria porque el colapso y la saturación provocada por la competencia ha hecho que sean migajas. El problema es la saturación del mercado. Al haber tantos autos, no podemos tener una equidad en cuanto a las ganancias. Se está rompiendo el mercado. Uber no solamente libera autos, sino que compite contra sí mismo liberando motos, hay un proyecto para tener una suerte de colectivo, domicilio a domicilio. No tienen ningún escrúpulo, es así de simple.
Artículos relacionados