Viernes 12 de abril 2024

EMTU registra aumento sostenido de usuarios

Redacción 04/06/2023 - 00.06.hs

Tras la histórica decisión de estatizar el servicio de transporte urbano de pasajeros, hace tres años se creó el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) para gestionar la prestación del mismo. En este nuevo aniversario, la empresa municipal presenta estadísticas que no hacen más que reflejar un crecimiento y una consolidación en materia de usuarios. Las últimas cifras disponibles reflejan un aumento del 34,7 % en la cantidad de personas transportadas.

 

Desde la comuna resaltaron que se trató de una "medida histórica y largamente esperada por las y los santarroseños". En esa línea, recordaron que la gestión el intendente Luciano di Nápoli, a poco de comenzar y en plena pandemia, decidió con el apoyo del gobernador Sergio Ziliotto, municipalizar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Luego de su creación, el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), se puso en marcha el 1 de junio de 2020 "mostrando hasta el día de hoy notables avances".

 

En 2021 con el acompañamiento del Gobierno provincial se realizó la compra de 28 unidades que consolidaron la prestación de un servicio con flota propia y 100 % accesible. "Seguido de esto se realizaron acciones tendientes a la modernización del EMTU como la puesta en marcha de una aplicación propia y la instalación de paradas inteligentes implementadas por primera vez en Santa Rosa", destacaron.

 

Incremento y consolidación.

 

Desde el municipio indicaron que "uno de los aspectos celebrados desde el comienzo fue la confiabilidad obtenida a través del cumplimiento de horarios en las paradas de los diferentes barrios de la ciudad. También se realizaron importantes inversiones en rampas, veredas, reductores de velocidad y otros componentes pensados siempre en consonancia con las mejoras en el espacio público y la seguridad vial".

 

En ese marco, el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, compartió las estadísticas que reflejan un incremento y consolidación en el número de personas que utilizan el servicio. En 2020, el año marcado por el impacto de la pandemia, hubo 287.527 "boletos cortados", cifra que en 2021 ascendió a 1.250.122 reflejando un incremento del 334 %. Esto tiene su explicación en la flexibilización de las medidas de restricción adoptadas por el Covid-19

 

Al año siguiente la estadística volvió a mostrar un incremento del 80 %, sumando 1.036.571 boletos. De esta manera, el 2022 cerró con un total de 2.286.693 pasajeros transportados. Alfayate también resaltó que los resultados del mes de mayo de este año también muestra una suba del 34,79 %, debido que se registraron: 272.302 contra los 202.022 del mismo mes de 2022.

 

"En un día transportamos más de 12 mil pasajeros. Nuestras unidades recorren más de cinco mil kilómetros por día, durante 19 horas de servicio, para trasladar ese número durante", resaltó en diálogo con LA ARENA.

 

Centro de trasbordo.

 

Desde la comuna destacaron que en 2022 se dio continuidad a las mejoras con la construcción de un carril exclusivo en la zona del Parque Oliver para brindar una mayor seguridad al peatón, al automóvil y a las unidades propias del EMTU. A su vez, este año comenzó la obra de construcción del primer Centro de Trasbordo, "otro hito para la ciudad diseñado con el objetivo de seguir jerarquizando la prestación del servicio para mejorar la calidad de vida de las familias santarroseñas". Este Centro beneficiará a más de 4.000 personas que utilizan diariamente el servicio en el lugar. Contará con dos refugios protegidos, uno en Mansilla y otro sobre Rivadavia, con una cobertura total de 120 metros cuadrados. La obra realizada, será novedosa en términos de accesibilidad e innovación. "Permitirá a las y los usuarios acceder a las unidades de manera segura y accesible, y además contar con información tanto estática como digital del servicio al momento a través de pantallas predictivas", destacaron. Además, el Centro se conectará de manera directa con la localidad de Toay a través de la línea “Santa Rosa-Toay”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?