Martes 26 de marzo 2024

"En 60 días queremos estar internando"

Redacción 04/03/2023 - 00.17.hs

"En 60 días queremos estar internando". Esa fue la frase que soltó durante una recorrida por el hospital "René Favaloro" el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

 

El funcionario, junto a Gonzalo Sondón y el director Raúl Alvarez, acompañó a la prensa durante una recorrida por distintas áreas del imponente edificio. Se tratan de 26 mil metros cuadrados, que progresivamente irá alojando servicios que antes funcionaban en el hospital Lucio Molas. Está distribuido en dos plantas, más la azotea donde hay 14 salas de máquinas. Tiene 250 camas, de las cuales las principales son nueve quirófanos, un centro endoscópico y de hemodinamia. También hay 12 camas de terapia para adultos, 16 camas de terapia polivalentes, ocho pediátricas y 18 de neonatología. El resto son destinadas a internaciones para adultos y pediátricas. El establecimiento sumó nuevas prestaciones, como la neuronavegación, que permite crecer "enormemente" en la capacidad de atención y disminuir las derivaciones.

 

El ingreso para quienes se acercan en vehículos es por la calle Aconcagua, mientras que a pie es por Raúl B. Díaz. En la previa, Alvarez dialogó con la prensa y destacó que se inició con aquellos servicios de menor complejidad y que no necesitan el apoyo de otros para funcionar. "Eso nos permite arrancar con este proceso, trabajándolo y ver de qué manera van a ingresar los pacientes, cómo vamos a atender, por dónde van a ingresar, qué nivel de cuidados van a atender. En base a eso se va planificado y haciendo pruebas sin pacientes para ver necesidades y cosas a corregir", explicó.

 

Luego de esta primera etapa, indicó que "vendrán las internaciones con terapia intensiva, quirófanos y lo último que se va a mudar es la Guardia Central. Una vez que nos mudemos, en el Molas van a quedar consultorios externos, rehabilitación, psiquiatría y laboratorio".

 

El hospital René Favaloro está distribuido en dos plantas más la azotea que cuenta con 14 salas de máquinas, 250 camas de las cuales las principales son nueve quirófanos, una cama de hemodinamia, un centro endoscópico, 12 terapias de adultos, más 16 terapias polivalentes, ocho terapias pediátricas, 18 camas de neonatología, el resto son adultos y pediátricas.

 

Recorrida.

 

La recorrida inició por el área del Hall y Buffet, donde se explicó en detalle las distintas áreas y se destacó que posee un sistema de abastecimiento que permite autonomía ante un corte de energía. Luego se avanzó sobre las áreas de internación donde se mostró cómo es una habitación común, que está centrada en el paciente. Una de las características más salientes es que está equipada con tecnología modular y está digitalizado el llamado a enfermería, y también se encuentra preparada para alojar a un acompañante de la persona internada. La climatización también es digital e independiente, para que las personas que están alojadas lo regulen a sus necesidades.

 

Otro aspecto a destacar es la terapia neonatal, "la más compleja de la Patagonia". Tiene 18 unidades con tecnología de punta, con sillones que se giran a 180 grados para la comodidad de la madre. Durante la recorrida, se advirtió que se ha detectado un crecimiento en los nacimientos prematuros donde la edad gestacional es cada vez menor, por lo que es fundamental el funcionamiento de este área para dar respuesta. En ese marco, también se resaltó que el hospital está preparado para atender los más de tres mil nacimientos anuales que se registran.

 

La visita continuó por el área de Diagnóstico por imagen, donde se encuentra el resonador, el tomógrafo, la sala de mamografía, ecografía y rayos X. Finalmente, se visitó el Centro de Monitoreo, donde se tiene acceso a las 230 cámaras que tiene el edificio y también se lleva un control de las instalaciones, con sistema de audioevacuación ante cualquier incidente.

 

Centrado en el paciente.

 

El nuevo hospital, remarcaron en más de una oportunidad, está centrado en el paciente. Para utilizar el equipamiento y la atención, hace seis meses que el recurso humano se está capacitado. Su compromiso y labor fue un aspecto que resaltaron las autoridades durante la recorrida.

 

Sondón, subsecretario de Recursos Físicos, señaló que "en una segunda etapa" se implementarán tecnologías para la identificación de pacientes y automatización de farmacias. "Eso está en proceso de adquisición y va a permitir que el paciente esté identificado con una pulsera, esa pulsera va a ser como una especie de receptor de todas las prestaciones, productos médicos, insumos y medicamentos que reciba ese pacientes", estimó.

 

Ante esto, Vera aclaró que se trata de un proceso que se estima en un año. "Seguimos soñando, este hospital preparado y estamos trabajando para tener cirugía robótica en algún momento", reveló.

 

Por lo pronto, indicó que "en 60 días tenemos que estar internando".

 

La figura del asistente.

 

Una de las incorporaciones que sumó el hospital "René Favaloro" es la figura del "asistente". Se trata de una persona que acompaña al paciente desde que ingresa al establecimiento y luego hasta la puerta al momento de retirarse. El objetivo es servir de guía dentro del edificio y asesorarlo para que pueda llegar al área que requiera para ser atendido. Esto cobra importancia, según destacaron durante la recorrida, principalmente para la atención de adultos mayores y/o personas del interior.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?