Martes 01 de julio 2025

En Acha reclaman por el RAFE

Redacción 22/08/2024 - 00.46.hs

El Concejo Deliberante de General Acha emitió ayer una resolución por la que instan a los legisladores de la provincia a tratar de manera “urgente” los proyectos “tendientes a garantizar la disponibilidad de fondos” destinados al Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE).

 

Esta iniciativa se da luego del anuncio del gobernador Sergio Ziliotto sobre el envío de un proyecto de ley para ampliar en $ 234 mil millones el Presupuesto 2024. La iniciativa incluye el pago del Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE) hasta fin de año, a financiar con el incremento de Ingresos Brutos a servicios financieros y la actividad de Casinos, que figuran también en la Ley de Aporte Solidario que está en la Cámara de Diputados desde marzo.

 

El legislativo achense aprobó por unanimidad dicho proyecto de resolución luego de que “el día 20 del corriente mes no se depositó a beneficiarios de la tarjeta alimentaria el aporte Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario”.La postura del cuerpo legislativo va en sintonía con la del intendente radical Abel Sabarots, quien ya manifestó su desacuerdo con la decisión del bloque opositor de no dar quorum y “su entorpecimiento a la labor legislativa” para no sancionar el Aporte Solidario.

 

“Esta declaración política de la mayoría en Acha, apoyada por el oficialismo provincial, se trató sobre tablas luego de ser añadido el proyecto de resolución en la misma sesión y ejerce más presión a la tozuda postura de los legisladores, que a esta altura ya no saben más que mezquinos argumentos utilizar para evitar el avance de una medida”, detallaron.

 

Refuerzo.

 

En los considerandos de la resolución, se indica que “son 354 familias que perciben el beneficio que tiene como objetivo cubrir las necesidades alimentarias”, una franja de “aproximadamente 1200 personas que sin el RAFE no están en condiciones de solventar el derecho básico de acceso a la alimentación diaria”.

 

Agregan que “desde el Gobierno Provincial se han presupuestado iniciativas con la finalidad de obtener los fondos que permitan adquirir los recursos al momento agotados para hacer posible el acceso a la alimentación de las familias vulnerables”, lo que “hasta la fecha no ha resultado posible lograr el tratamiento del tema en la Cámara de Diputados”.

 

Más adelante opinan que “la no percepción del RAFE afecta directamente a los municipios que, necesariamente deben atender a diario las necesidades de vecinos y vecinas” y que “además la actual coyuntura afecta seriamente al movimiento comercial de la ciudad”, por lo que el no tratamiento del tema por parte de los diputados “agrava la situación local siendo responsabilidad institucional de quienes ejercen roles de gobierno, trabajar responsablemente en función de las necesidades de la población vulnerable”.

 

'
'