Martes 23 de abril 2024

En Colonia Emilio Mitre se quemaron 92 mil hectáreas

Redacción 17/11/2022 - 08.06.hs

El concejal Bernardo Ocejo, del bloque de JxC de Santa Isabel, reveló ayer de un grave incendio en la zona rural de Colonia Emilio Mitre. Se desató en la noche del martes 8 de noviembre, la tormenta eléctrica produjo una serie de incendios que afectó a casi 100 mil hectáreas. El hecho fue confirmado por el subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Ricardo Baraldi, quien informó que "hace ocho días personal nuestro y de Defensa Civil está trabajando en la zona".

 

De acuerdo a lo informado por el cuartel de bomberos de Santa Isabel, fueron convocados el miércoles 9. "En horas de la mañana recibimos el llamado de la institución de Defensa Civil por diferentes focos activos de incendios forestales en el departamento Chalileo", indicaron.

 

"Desde las 11 hasta las 21, trabajamos de manera conjunta con personal de bomberos voluntarios de Algarrobo del Aguila y 25 de Mayo. Estos grupos operativos se dirigieron a distintos puntos de la zona a extinguir estos focos, que durante el día las grandes ráfagas de vientos hicieron que las llamas avanzaran rápidamente a campos vecinos e imposibilitara la tarea de sofocación. A las 18, aproximadamente, hubo una gran descarga de agua pluvial, y se pudieron apagar los focos activos", explicaron.

 

Relevan daños.

 

Ayer, Baraldi, le confirmó a LA ARENA el siniestro forestal. "Desde ese día hay trabajando en el lugar personal nuestro, de Defensa Civil, que en principio contaron con bomberos voluntarios de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y 25 de Mayo. Ayer -por el martes- se hizo un sobrevuelo de la zona afectada. Calculamos que se trata de un área de unas 92 mil hectáreas", dijo.

 

Baraldi entendió que el siniestro ha producido efectos negativos en ese sector. "Seguramente se han producido daños, pero aún no podemos dimensionarlo porque estamos en la etapa de relevamiento puesto por puesto, y aún no tenemos datos ciertos para tomar medidas", expresó.

 

Mapa del fuego.

 

Por su parte, Ocejo le confirmó a este diario que hay "importantes daños en alambrados y mortandad de animales", incluso acompañó fotografías. También que tiene conocimiento de que hay productores que le han confiado que "en un caso contaron la pérdida de unos 80 vacunos, y en otro campo -de 10 mil hectáreas- de 500 vaquillonas solamente han recuperado unas 100, aunque hay alambres cortados. Allí el panorama es desolador".

 

Y explicó la evolución del fuego en una zona medanosa cubierta de olivillos. "Hubo varios focos producidos por la fuerte tormenta eléctrica. Uno a orillas del Salado -cerca de Santa Isabel- de poca dimensión, el más grande se inició en la Fracción A, que está al norte de la ruta provincial 10, y de ahí pasó a otros campos de la Fracción B, para luego pasar por sobre la ruta -10- y prender en la Fracción C donde está la Colonia Emilio Mitre. Seguramente ahora el problema va a ser el alimento porque el fuego incineró todo", cerró Ocejo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?