Miércoles 15 de mayo 2024

“En Mendoza riegan parcelas abandonadas”

Redacción 29/04/2024 - 00.21.hs

El gobierno de La Pampa continúa sumando argumentos en su reclamo para que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y envíe el caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo a esta provincia, terminando con la confiscación que realiza sobre las aguas del río Atuel. “Hicimos un informe técnico que avala la presentación que hicimos ante la Corte y que demuestra que Mendoza está en posición de cumplir con el fallo y enviar agua del Atuel a La Pampa” porque a la vecina provincia “le está sobrando agua”, incluso “mucho más” de lo que indicó la justicia, advirtió José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos pampeano.

 

La denuncia de la situación actual del Atuel y su excedente de agua surgió de un informe que dio a conocer el gobierno de La Pampa en la última semana. “Mendoza maneja sus caudales de aguas en términos del balance en sus embalses usando el cien por ciento de la demanda disponible año tras años”, dijo el funcionario en el programa La Parte y el Todo, de la TV Pública Pampeana.

 

Agregó que la vecina provincia “ajusta la demanda, o sea la cantidad de agua erogada bajo riego, a la oferta, aun cuando la superficie a irrigar se mantiene constante”. De esa forma, señaló que Mendoza maneja los embalses y riega en exceso “para evitar tener excedentes”, que la obliguen a ceder agua del Atuel a La Pampa.

 

“En los años en que baja la oferta, disminuye la cantidad de agua para regar pero esta temporada 2023/24 con un ciclo por encima de la media histórica del Atuel, comparable a 2016/2017 para riego, se ve que la cantidad erogada en esos años compensa la cantidad de ingresos que tuvieron como oferta y ahora, la cantidad erogada sube sustancialmente. Hay un porcentaje mayor (de riego) de lo que teníamos en un año hidrológicamente parecido al actual”, siguió.

 

“Chacras inundadas”.

 

Gobbi señaló que las proyecciones de balance de embalses -fundamentalmente en Valle Grande- marcan que “van a tener excedentes”, destacando que en otro momento “a esta altura del año estábamos en veda, pero ahora siguen regando”. Además, advirtió que Mendoza “riega parcelas abandonadas, con chacras que están a la venta y completamente inundadas”.

 

El gobierno de Mendoza, en el manejo de las aguas de ríos interprovinciales, aumentó el número de reservorios con el tamaño de una hectárea: pasó de tener 160 reservorios durante el año 2020 a 260 en la actualidad. “Es un incremento del 62,5% y están todos llenos. Están haciendo maniobras para tratar de disminuir la cantidad de agua en los embalses”, afirmó el secretario.

 

En base a datos del área de Irrigación de la vecina provincia, Gobbi señaló: “El Estado de ocupación del agua en los otros embalses que están en el resto de las cuencas, específicamente del río San Juan, Tunuyán y Diamante, todos los reservorios están entre 75 y 85% en términos de capacidad y los del Atuel están en el 61%. Quisiéramos que Mendoza explique esto: mientras en el resto de los reservorios existe una especie de equilibrio entre lo que entra y sale del embalse, en Valle Grande lo que erogan es el doble de lo que ingresa”.

 

Además, explicó que considerando datos del año hidrológico de 2016/2017, similar a este, si se realiza el mismo manejo “en la época de veda estarían –los embalses- al 100% de su capacidad en julio y agosto, con excedentes de entre 20 o 25 metros cúbicos por segundo. Y una vez que inicia el periodo de riego en principios de septiembre, donde baja el volumen de agua, cuando empieza el deshielo, en diciembre vuelven a estar en su capacidad total y impediría la regulación de los embalses”.

 

Embalses.

 

“Si Mendoza cumple en 2024 con el fallo de la Corte, y a ese balance le restamos los 3,2 metros cúbicos por segundo y le sumamos un 25% de pérdida que se tendría entre Valle Grande y Los Vinchuqueros, al momento de iniciar la época de riego los embalses estarían en un 88% de su capacidad, por encima de la media y las capacidades esperables a esa época del año”, continuó.

 

El gobierno de La Pampa, con los resultados de este informe, insistió y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que “intime a Mendoza a cumplir con el fallo” porque “hay incumplimientos” ya que la vecina provincia “hace un manejo del agua para que nunca haya disponibilidad de agua y le sirve de soporte eso para decir que la cuenca del Atuel es deficitaria”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?