Miércoles 19 de noviembre 2025

“Es alguien que se dedica a prender fuego”

Redacción 19/11/2025 - 00.18.hs

(25 de Mayo / Redacción) - Un incendio forestal afectó la zona de chacras en 25 de Mayo. El foco ígneo, que comenzó cerca de las 21 del lunes, alcanzó gran magnitud y avanzó debido al viento reinante. Los bomberos voluntarios trabajaron hasta las 2 de la madrugada de ayer y lograron controlarlo. El jefe del Cuartel 38, Tulio Retamales, hizo una grave acusación: “Es alguien que se dedica a prender fuego”.

 

En el lugar debieron trabajar varias dotaciones del cuartel Nº 38 de Bomberos Voluntarios. Las condiciones meteorológicas fueron extremas y la geografía del lugar jugaron contra el operativo lo que produjo un rápido avance del frente. En ese sector incidieron negativamente la vegetación seca, las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos fuertes. Estos factores hicieron que las llamas alcanzaran en algunos sectores hasta seis metros de altura, dificultando las tareas de extinción. Los bomberos estuvieron trabajando hasta las 2.30 horas de la madrugada para controlar la situación.

 

El medio local Radio 7 entrevistó ayer al jefe del Cuartel 38, Tulio Retamales. En la charla contó las tareas de control y advirtió que el sector ha sido afectado por múltiples focos ígneos en las últimas semanas, y en el que hay varias viviendas de los chacareros. En ese marco, confirmó la hipótesis de la intencionalidad. "En primer lugar, es intencional, es alguien que se dedica a prender fuego pero no toma conciencia que puede causar daños importantes", dijo.

 

Asimismo contó que el personal del Cuartel 38 logró controlar inicialmente el fuego en una sola chacra, pero el foco se propagó rápidamente. El fuego avanzó desde el sector suroeste, originado en el desagüe lindante a la calle de la Forestación, y fue impulsado por el viento hacia el sector productivo.

 

El jefe de bomberos resaltó la gravedad de este tipo de acciones porque pueden tener derivaciones impredecibles. Y ejemplificó que en este caso "el fuego terminó cerca, a unos 20 metros de la casa de una chacra". Finalmente reclamó “a la comunidad no realizar quemas debido a los fuertes vientos que se registran en estos días”.

 

'
'