Viernes 26 de abril 2024

Estación Solar y Banco Adaptado

Redacción 17/05/2023 - 00.38.hs

Hoy se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y la comunidad de Toay lo celebra con la habilitación de dos dispositivos “inspirados en la inclusión social, la conciencia ambiental y el uso responsable de la energía”. La cita está programada para las 11, en la esquina de Boulevard Brown y Nueve de Julio, donde el intendente Rodolfo Alvarez y referentes de distintos organismos públicos y entidades sociales inaugurarán la Estación Solar Digital y un Banco Adaptado, construidos mediante “una política de colaboración mutua entre las instituciones”.

 

“En esta oportunidad el protagonismo no le corresponde al municipio sino una decena de organismos e instituciones que participaron en ambos proyectos, y a quienes debemos estar agradecidos porque sin su intervención estos proyectos no hubieran tenido éxito”, agregó el jefe comunal.

 

La Estación Solar y Punto Digital fue emplazada sobre el Paseo Ferial del Boulevard Brown, entre la plaza y la Escuela Nº 5. “Está instalada y operativa porque debíamos probarla, calibrarla y controlar el flujo de agua”, comentó Alvarez. El dispositivo fue desarrollado por la comuna toayense, con la colaboración de la Fepamco y la construcción estuvo a cargo del ingeniero Víctor Vázquez, responsable de la Dirección de Ambiente del municipio.

 

La estación tiene un termotanque solar, paneles fotovoltaicos y conexión a internet. “Cuenta con un mecanismo que provee agua potable caliente, puertos y enchufes para recarga de dispositivos electrónicos y difunde una señal de wifi. También tiene un área sombreada destinada al descanso”.

 

Banco de plástico.

 

La estación solar y punto digital “surgió de un programa de manejo responsable de las energías. El proyecto fue aprobado en el Concejo Deliberante por una ordenanza que también autorizó su emplazamiento en un espacio público, y fue desarrollada y construida íntegramente en Toay”.

 

Mientras tanto, el banco adaptado se encuentra instalado frente a la sede del Club Guardia del Monte y junto a la Biblioteca Popular al Paso que funciona en ese sector desde hace un par de años. “Es un dispositivo construido con barras de plástico reciclado e incluye un espacio para personas con discapacidad”.

 

Su construcción fue promovida a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación, y para desarrollar el proyecto el municipio se asoció con la Fundación Karu Mapu, organización ambiental vinculada a la UNLPam y basada en los fundamentos de la economía circular, que impulsa la transformación, satisfechos porque aportaron su gran experiencia en este campo, ya que no se trata simplemente de fundir plástico, sino de incorporar conocimiento en el manejo de residuos y materiales reciclables. Estamos muy agradecidos con ellos y también con otros actores importantes como el Centro Educativo Terapéutico “Solar” y el Grupo Betas que colaboraron con nuestras ideas y proyectos”, concluyó Alvarez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?