“Estamos viviendo una remake de los ‘90”
El economista Juan Enrique aseguró que el de Javier Milei “no es un gobierno liberal, les falta el respeto a los liberales, porque es un gobierno conservador de los más recalcitrantes”. Indicó que a pesar de que “la gente no la ve, lo está sintiendo, porque están pasando muchas cosas y la gente la está pasando, muy mal, por la cantidad de pymes que están cerrando, que se están fundiendo, y están generando desempleo”.
Reiteró que el gobierno “de libertad no tienen nada y se nota en la libertad de expresión. De hecho a mí me han sacado de todos los canales pagando algunos pesos, no sé cuánto”.
Enrique dijo que “lo más importante que veo hoy es que la inflación está bajando, pero los precios están subiendo. Eso describe a este gobierno, y la gran lucha que está dando Javier Milei, queriendo tapar la inflación como tapar el sol con la mano. La inflación no es un simple fenómeno monetario, es algo mucho más complejo y esto también me cansé de debatirlo con Milei”.
“Como consecuencia de esa lucha que quiere dar Javier Milei desconociendo el fenómeno inflacionario, agarra y congela el tipo de cambio, congela los salarios, congela las jubilaciones, generando una estrepitosa actividad económica. Abre importaciones pensando que van a venir productos más baratos para que bajen los precios y hace que se caiga la economía, que cierren industrias, que haya desempleo”, describió.
“Todo tiene que ver con eso, con que baja la inflación pero suben los precios, ese es el título del gobierno de Milei. Y en esa pelea hace nombrar a Sturzenegger como asesor del Fondo Monetario, cómo se pondrán los alemanes y los japoneses, habiendo sido procesado en el megacanje y estando imputado en la causa de la deuda con el Fondo. Una causa que tiene la doctora Cappuchetti, porque no cumplió las condiciones del Congreso, no cumplió la ley de administración financiera, no pasó por el presupuesto. Es de muy dudosa procedencia, y de muy dudoso destino esos fondos que dejaron a los argentinos muy endeudados”, agregó.
- En el tercer trimestre de 2024 la participación del salario en el PBI bajó al 43,2%. Un 1,7% más bajo que en el mismo trimestre del año 2023…
- En ese tercer trimestre Milei se la pasa diciendo que Argentina tiene menos pobres, está creciendo y hay empleo. Esto es mentira, porque en ese tercer trimestre también aumentó el coeficiente de Gini, también aumentó el desempleo y la actividad económica estaba cayendo en ese trimestre al 3,1%. O sea, Javier Milei se pasea por el mundo diciendo mentiras y luego las repite Kristalina Georgieva. Yendo a ese número, como decís, en el 2015 era del 52%. Esos 10 puntos de participación de los trabajadores en la actividad económica, son 60.000 millones de dólares menos. O sea que en el trabajo, en el salario, en la masa de la economía hay 60.000 millones de dólares menos que están en la fuga de capitales que generó Luis Toto Caputo, Dujovne, Hernán Lacunza, Reidel, Sturzenegger, todos estos economistas liberales, algunos conservadores, que generaron la fuga de capitales y concentración en los sectores más concentrados.
Toda esa plata que tenían los jubilados, los laburantes, queda clarísimo con ese dato, que se la llevaron ellos o se lo dieron a sus amigos.
- ¿Podés explicarnos este fenómeno que se está dando en las últimas semanas, en que varias empresas agrícolas están teniendo problemas para afrontar sus obligaciones?
- Milei no cumplió ninguna promesa, no dolarizó el Banco Central y no les bajó las retenciones. Yo recuerdo que ingresaba al campo de polo el otro día y lo aplaudían algunos todavía, y otros le gritaban ¡bajá las retenciones!
La realidad es que tenemos que diferenciar entre cerealeras, que son las que le cobran las retenciones a los productores, y los productores. Y también debemos diferenciar los productores que tienen 50 hectáreas, hay mucha gente de La Pampa que son productores que tienen 50, 100 hectáreas, 500 hectáreas, empiezan a vivir lo mismo que vivimos en esta remake de los años ‘90. Yo recuerdo que los productores les pagan muy poco porque entre las retenciones y los impuestos, terminan cobrando muy poco el que tiene entre 50 y 200 hectáreas, y pagan los costos dolarizados a 1.200. Se le achica el margen, no puede devolver la guita que pidieron prestada a los bancos para la siembra, entonces comienzan a tener problemas judiciales y remates en los campos. Algo que ya vivimos con un gobierno similar, que ama a Javier Milei. Es una remake de los 90. Por eso llamo la atención a todos estos productores que suelen sacar los tractores a la calle, que ya es hora que los saquen y le muestren los dientes a Javier Milei. Que no esperen que se los diga Juan Enrique. Eso es lo que está pasando, esa es la realidad.
- Pero tienen como única premisa “frenar al kirchnerismo”. Acabo de escuchar a Rodrigo de Loredo (UCR), decir tendremos que juntarnos con el PRO y LLA para frenar al kirchnerismo…
- Yo creo que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Pero el día que tengamos oportunidad de tener un gobierno que represente los intereses nacionales de todos los argentinos, incluso de los que hayan sido engañados por estos tipos, debemos también hacer algunas reformas judiciales. Sturzenegger debería estar detenido, estuvo procesado, hizo desfalco. Luis Caputo debería estar en cana, es miserable lo que ha hecho. Dujovne debería dejar de estar en Punta del Este rifando la guita que se llevó de acá. Yo tengo origen popular, y tuve la oportunidad de poder comer primero y luego estudiar para poder estar hablando con ustedes en radio. Pero creo que un chiquito de 1 a 3 años que no tiene la oportunidad de alimentarse y después no tiene la oportunidad de ir al colegio, no tiene la oportunidad de defenderse y termina siendo engañado por estos sátrapas. Tratamos de explicarles lo que hacen estos tipos y qué es lo que están haciendo en detrimento del bienestar de todos los argentinos. Y lo que están haciendo en términos de entrega, en esta remake de las relaciones carnales, entregando el sector nuclear, el uranio, el litio, entregando las empresas del Estado, Aerolíneas, Aguas Argentinas, vendiendo todo para fugárselo.
- El FMI dice que Argentina va a crecer un 5% este año. ¿Qué hay de cierto en eso y qué hay de fantasía?
- Dios los oiga, pero si siguen deprimidas las jubilaciones, los salarios y cerrando industrias, no creo que eso suceda. Puede haber un rebote, si lo comparamos con el peor año de los últimos 20, que es el 2024, de Javier Milei.
Pero no va a crecer, y mucho menos al 5%. Insisto, puede haber en la comparación con el 2024, que fue desastroso, algo, pero el FMI no deja de repetir todas las mentiras que dice Milei. Kristalina Georgieva va a tener el mismo destino que Christine Lagarde, después de haberle prestado 47.000 millones en forma fraudulenta a Mauricio Macri.
“Lo conozco mucho, éramos archirrivales”.
En diálogo con RADIO NOTICIAS, el economista recordó anécdotas con Javier Milei. “Lo conozco mucho, lo he visto llorando. Yo lo he salvado que lo caguen a trompadas adentro de un canal de televisión. Primero un panelista y después un camarógrafo. Y yo me comí una piña para salvarlo a él, después de faltarle el respeto a una persona, lo quise frenar para que no le pegue y me pegó a mí”, explicó.
“Otra vez, en 2015, me dicen mirá que a Milei le está pegando un camarógrafo. Porque era tan bocón, que no lo quería nadie, como no lo quiere nadie ahora. Entonces voy corriendo, lo agarro a Milei y estaba llorando porque el camarógrafo ya lo tenía medio entre las paredes. Estaba llorando. Entonces lo agarré a Milei, lo saqué afuera del canal, lo subí a un taxi, lo despaché y se fue a la casa. Es un cobarde”, aseguró.
Y añadió que “los que están detrás de Milei son algunos poderosos que también son cobardes, y se quieren escudar en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas. Ellos piensan que las Fuerzas Armadas van a volver a cometer el mismo error, que no creo que lo cometan. Esto va a terminar con estos cobardes pidiendo por favor que no los maten en la Plaza de Mayo. Con toda la gente obviamente pasándola muy mal”.
Archirrivales.
Enrique recordó que “entre 2015 y 2017, con Milei viajábamos juntos a los canales de televisión porque éramos archirrivales. Hay un montón de debates que hemos hecho. En el diario La Nación, el 4 de abril del año 2022, él reconoce que se dedica a la política culpa de Juan Enrique, culpa mía. Lo describe en esa nota, porque mirá el enfrentamiento que tenemos con Milei, él describe en esa nota, porque el día que ganó Alberto las PASO en el 2019, él describe algo que fue verdad. Yo a las dos de la mañana después de festejar en la calle Corrientes me fui a Crónica”.
“Estaba festejando que nos estábamos alejando del gobierno nefasto de Mauricio Macri, y describía lo que era el liberalismo, como lo puedo describir ahora, y el zócalo de Crónica había puesto que había que proscribir al liberalismo. Milei dice que vio eso, y por verme a mí ese día, dijo voy a dar la batalla cultural y me voy a meter en política”, indicó.
“Creo que hay que dar la verdadera lucha cultural, no decir batalla, y hay que empatizar con todos los jubilados y los que eran clase media, que ahora son pobres, que transversalmente votaron a Milei, confiaron en todas las mentiras de Milei y que terminaron votando un gobierno conservador recalcitrante y violento”, dijo.
Artículos relacionados