“Expectativas muy bajas”
“Va a ser una temporada bastante compleja”, aseguró Ignacio Marotti, representante de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina en La Pampa. En diálogo con Radio Noticias realizó un análisis sobre la situación actual del sector. Sostuvo que necesitan una disminución de impuestos.
En la entrevista, el empresario -dueño del bodegón Don Cristóbal, de Afra, Malva Deli Café, Oli Burguer, Host y la barra Syrup- hizo hincapié en que “La Pampa es una provincia de turismo pasajero, la puerta de la Patagonia, y encima en el sur no está nevando”. Afirmó que las expectativas de la temporada de invierno “son muy bajas, las rutas están rotas y la conectividad aérea es cada vez más utilizada”.
Explicó que los turistas de paso “se quedan una noche o dos” y que disminuyó la llegada de extranjeros porque “no les conviene el tipo de cambio”. Por ello, “va a ser una temporada bastante compleja y debemos afrontarla”. Reconoció que las actividades de Expo Pymes, la Expo Rural o las carreras en el Autódromo “funcionan muy bien” y que “siempre dieron buen resultado”.
Al ser consultado sobre si conviene que el Gobierno baje los impuestos o tener las mesas llenas en su local, Marotti respondió: “Es un tema bastante complejo. Me gustarían las dos... No tengo problema de pagar impuestos, pero algunos son injustos. Se desconoce la cantidad de impuestos que se pagan”.
- ¿Cómo está la situación del empleo en el sector?
- Desde el 2023 para acá está en caída. No se han tomado reemplazo, más que los fijos y las plazas hoteleras se van achincando. Hay restaurantes cerrados, por ejemplo. Y por otro lado hay una competencia desleal con alojamientos ilegales, que no están registrados. Desde hace mucho tiempo venimos reclamando ante Provincia para que se ponga en marcha el registro. Queremos que haya competencia justa, no que desaparezcan. Además de que no tributan, no hay registro de huéspedes.
- ¿Es optimista en lo que queda del año?
- Me gustaría serlo. Ojalá mejore, no estoy a favor de alguien o en contra de otros. Quiero que al país le vaya bien porque es un sector que toma empleo joven.
Artículos relacionados