Expulsión de Kueider: Gil Domínguez explicó que la sesión es válida
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, ante la maniobra del gobierno nacional que pretende invalidar la sesión en la que se expulsó del Senado al legislador Edgardo Kueider, explicó que “como no existió un traspaso formal de mando” del Presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, “nunca estuvo en una situación de simultaneidad de cargos”.
En un posteo en la red social X (ex Twitter), el abogado pampeano desarrolló el artículo 88 de la Constitución argentina que “establece que en caso de acefalía temporal del Presidente o Presidenta debido a la ausencia por motivo de un viaje al exterior, el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por el Vicepresidente o Vicepresidenta. En términos similares se manifiesta el art. 5 de la ley 20.972 (ley de acefalía)”.
Acta.
En este sentido, Gil Domínguez señaló que en dicha situación “debe existir un acta suscripta por el Escribano general de Gobierno que acredite formalmente el traspaso de mando del Presidente al Vicepresidente para que la aplicación de la acefalía se efectivice y este último ejerza el Poder Ejecutivo”, y agregó que “esto garantiza la continuidad institucional y deja constancia formal del cambio temporal de mando”.
Asimismo, en su posteo desarrolló que ocurriría si esto no sucede: “Qué sucede si esto no ocurre? Un vacío formal de poder basado en una situación anómica o constitucionalmente irregular que, en caso de ser necesaria la actuación del Poder Ejecutivo, podría derivar en una asunción automática por parte del Vicepresidente o Vicepresidenta”.
Traspaso formal.
“Como no existió un traspaso formal de mando del Presidente Javier Milei -a pesar de iniciar un viaje al exterior a las 12 horas del 12 de diciembre de 2024-, la Vicepresidenta Victoria Villarruel en ningún momento asumió formalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo, y por ende, nunca estuvo en una situación de simultaneidad de cargos – Vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo y Presidenta de la Cámara de Senadores- que hubiera generado la nulidad de la sesión del Senado que dispuso la expulsión de Edgardo Kueider”, subrayó.
Por otra parte, argumentó que “aún en el supuesto de considerar que la asunción del Poder Ejecutivo en caso de acefalía temporal del Presidente es automática y que esto hubiese inhibido a la Vicepresidenta Victoria Villarruel en el ejercicio de la presidencia de la Cámara de Senadores, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre legitimación caso o controversia, el único afectado que podría impugnar judicialmente la sesión sería Edgardo Kueider, que a la vez, tendría que demostrar el perjuicio directo e inmediato que esto le ocasiono (debido a que no es viable la nulidad por la nulidad misma)”.
Viaje.
Luego en otro mensaje, amplió sus argumentos y explicó que “el Presidente como titular del Poder Ejecutivo titulariza de forma exclusiva la obligación de traspasar formalmente el mando al Vicepresidente en caso de acefalía temporal con motivo de un viaje al exterior. Hasta tanto no se concrete dicho traspaso, el Presidente no estaría constitucionalmente habilitado para salir del país. El Poder Ejecutivo se ejerce y se traspasa temporalmente en derecho y no de hecho”.
Artículos relacionados