Jueves 18 de abril 2024

"Un aliciente para los pampeanos"

Redaccion Avances 22/02/2024 - 14.28.hs

Unos 30 mil clientes de planes de ahorro de autos 0 kilómetro ganaron el juicio a ocho automotrices en la provincia de Mendoza, que se había iniciado a causa de la suba exorbitante de las cuotas mensuales, generada por el aumento del valor móvil de las unidades que impusieron las automotrices.

 

Es un fallo histórico que sienta un precedente clave para el reclamo que se da en distintos puntos del país, incluso en La Pampa, donde hay más de 1.400 personas que firmaron demandas colectivas contra las automotrices nacionales.

 

La compleja situación económica del país, con pérdida del poder adquisitivo del salario y aumento en el costo de vida, hace que más familias no puedan pagar las cuotas de los planes de ahorro, en un contexto de estanflación generado por el gobierno nacional.

 

La jueza Fabiana Martinelli resolvió a favor de los ahorristas domiciliados en esa provincia, que se beneficiarán con una disminución de las cuotas del 14% del valor móvil y con la actualización de la cuota a partir del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Este fallo favorable para los ahorristas, se suma a los obtenidos en Córdoba, Corrientes, y La Plata, y sirve de estímulo para cientos de familias pampeanas que lograron un amparo en 2019, y ahora esperan un fallo en el mismo sentido, a partir de la demanda colectiva impulsada por el diputado provincial Espartaco Marín.

 

“Un aliciente”.

 

El jefe del bloque PJ en la Legislatura provincial señaló: “Este es un aliciente para los ahorristas pampeanos. Hoy, con la disparada de la inflación actual, los tarifazos y la no actualización de los salarios, los ahorristas tienen muchos problemas para afrontar el pago de la cuota”.

 

“Recordemos que este problema fue generado por la aplicación de política liberales, que siempre son negocio para pocos y un perjuicio para muchos, por personajes como Caputo –actual ministro de Economía- y Sturzenegger –autor en las sombras de la ley ónmibus y del DNU 70/23”, agregó.

 

Por otro lado, Marín manifestó que “en la demanda que impulsamos en La Pampa, pedimos que se deseche el ‘valor móvil’ del vehículo, para que en lugar de la ‘libertad’ de las empresas de imponer el valor de la cuota, esta se actualice siguiendo el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). Esperamos tener un fallo similar en nuestra provincia que beneficie a los ahorristas pampeanos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?